lunes, 14 de noviembre de 2016

Los gatos.

El felino se agazapó entre las matas del jardín. La presa pesaba un poco más que él pero no le daba el menor miedo. Avanzó un poco más y se lanzó contra el conejo. La presa quiso chillar pero se ahogaba. El felino le tenía bien agarrado por el cuello y le estaba estrangulando a conciencia. Entonces unas luces iluminaron la escena. Pronto fueron tapadas por la sombra de una hembra humana.
-!Pichichi!!Sus!!Sus! !A casa!
Y por arte de magia, el feroz depredador deja lo que está haciendo y se convierte en una adorable mascota que no para de restregarse contra los pies de su ama. Porque el bueno de Pichichi es uno de los 600  millones de gatos domésticos de planeta.
Para hablar del tema he adaptado una entrevista en inglés a la escritora Abigail Tucker, autora de EL LEÓN DE LA SALA DE ESTAR: COMO LOS GATOS DOMÉSTICOS NOS DOMESTICARON Y CONQUISTARON EL MUNDO. Es una obra en torno a las implicaciones culturales y ecológicas de los gatos en el mundo humano.

¿Es cierto que los antiguos egipcios adoraban a los gatos?

Sí; la diosa asociada alhogar y la maternidad era Bastet, una diosa con cuerpo de mujer y cabeza de gata. Los sacerdotes de los templos asociados al culto de Bastet mantenían colonias de gatos a los que también sacrificaban con motivo de los ritos. Quizá fuera una especie de control de la población de gatos,incluso si esos sacerdotes no lo veían así.

Pero en la Edad Media se asociaba los gatos a la brujería y a la magia negra.

Bueno; eso fue en tiempos anteriores a la Ilustración. Muchas personas que tenían gatos, o vecinos que los tenían, no podian explicar ciertas alergias. Ni que los afectados por la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria incubada en los intestinos gatunos, se sintieran de repente y sin explicación atraídos por el pis de los gatos y corrieran riesgos que las personas sanas no correrían.

¿Es cierto que los ornitólogos detestan los gatos asilvestrados?

Los ornitólogos detestan todos los gatos, sin excepción. Piense una cosa: los gatos consumen de 1,3 a 4 billones de aves entodo el mundo anualmente. Pero no dejar salir a los gatos de casa es una aberración también.
Los gatos que no hacen ejercicio pueden desarrollar comportamientos aberrantes, como comer compulsivamente, o volverse muy agresivos. En Portland, Oregon, una familia tuvo que atrincherarse contra su gato, un gato del Himalaya blanco y negro, porque le había dado por atacar al bebé. Nos reímos. Pero es algo serio.

¿Es cierto que el Australian Wildlife Conservancy considera a los  gatos callejeron unas de las cien especies invasoras del país?

Los gatos,como los perros, son una especie muy adaptable a los diferentes ecosistemas, con o sin humanos. En Australia hay 18 millones de gatos asilvestrados, pero no existe ningún felino salvaje. Y los marsupiales son muy suceptibles a la toxoplasmosis.
Los gatos asilvestrados son responsables de muchas de las extinciones de algunos pequeños mamíferos marsupiales. Así que las autoridades los han declarado alimañas e intentan envenenarlos o castrar a los machos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario