jueves, 3 de noviembre de 2016

Venecia. El ocaso de una ciudad.

Las inundaciones fueron una vez la mayor amenaza para esta ciudad lacustre del norte de Italia. Aunque este problema ya es un clásico, las oleadas de turistas podrían causar un daño mayor, según Salvatore Settis en su libro SI MUERE VENECIA. Los venecianos están siendo expulsados de la ciudad por la subida de los alquileres, mientras que los cruceros de varias cubiertas ensombrecen la línea de costa, con el riesgo de un siniestro como el del Costa Concordia, el crucero hundido por la negligencia de su capitán, Schettino, en la costa de la Toscana. Se habla incluso de construir un Parque temático de Venecia a las afueras de la ciudad, fuera de la laguna. La entrevista la ha hecho Simon Worrall.

La mayoría de laspersonas que están un sábado por la mañana en Venecia son turistas. ¿Hay que mantenerse al margen y resistir la tentaciön de ir?

No; no escribí el libro con esa idea.Lo has entendido mal. Lo que yo estoy diciendo es que si se obliga a pagar una entrada a los turistas por entrar en el municipio, ya tendremos el parque temático y Venecia habrá muerto com ciudad.
Venecia no puede vivir solamente del turismo. Los venecianos han desarrollado muchas actividades económicas en el pasado, como el comercio y la construccion naval. ¿por qué no volver a diversificar nuestras actividades económicas? Actualmente 2,6 personas dejan la ciudad al día. Desde 1965 hemos perdido 120.000 personas.
Mientras tato Venecia se está convirtiendo cada día en un lugar más caro. Los jóvenes no pueden pagarse un apartamento en Venecia por lo que se van a otras ciudades de la región. En Suiza, por ejemplo, la ley federal exige que incluso, en el más pequeño pueblo, no se pueden tener más del 20 por ciento de viviendas en propiedad como segunda residencia.

¿Cómo puede morir una ciudad?

De varias maneras. En primer lugar, cuando un enemigo militar las destruye, como Cártago, o cuando los invasores extraños las colonizan con violencia, como ocurrió con Tenochtitlán durante la consquista de México. Por la perdida de la memoria; no se trata de olvidar que existimos, sino de lo que somos.
Un ejemplo de todo esto fue el caso de Atenas, la ciudad más gloriosa de la Grecia clásica. Perdió su memoria e incluso su nombre. En la Edad Media nadie sabía donde estaba esta ciudad. La llamaban Setine o Satines. Los habitantes de la región eran campesinos y no sabían nada de lo que había significado Satines en el pasado, del que nadie les había hablado.
Los viajeros bizantinos llegaban al lugar y preguntaban dónde había enseñado Sócrates o Aristóteles. Nadie sabía nada al respecto. Eso sí, la cosecha de nabos iba a ser la mejor.
Una idea de todo esto es un proyecto de utilizar una isla desocupada en la laguna para contar como una recreación con actores cómo era la vida en Venecia cuando el León de San Marcos rugía. Incluso hablaron de construir una réplica del Palacio Ducal. ¿Para qué? Tenemos el de verdad.

Tus invectivas más coloristas son contra los cruceros de varias cubiertas que atracan en la ciudad lacustre. ¿Por qué plantean una amenaza tan grande para la ciudad?

El naufragio del Costa Concordia sucedió en la Toscana, pero podría haber sucedido perfectamente en Venecia. Se amontonan tan cerca de los monumentos históricos de la ciudad que pueden dañarlos dee una forma permanente e irrreparable. Algunos barcos de crucero son dos veces más altos que el Palacio Ducal y ocupan por un tiempo no estipulado la Plaza de San Marcos.
La laguna está contaminada por los vertidos de estas naves. Después del incidente del Costa Concordia, el Gobierno italiano decidió que ningún barco de pasaje se acercaría a la costa italiana a menos de tres millas naúticas. En toda Italia menos... en Venecia. !Esto es un escándalo!

Escribes: VENECIA TODAVÍA SE ENCUENTRA ENTRE SUS MURALLAS LLOROSAS. Escribe la relación de la ciudad con la laguna y cómo ese equilibrio se ve amenazado.

Venecia es posiblemente la única ciudad medieval sin murallas. No eran necesarias porque teníamos la laguna. Ese fue el secreto de nuestra defensa en la Edad Media y en la época de las luchas contra los otomanos en la época de la Santa Alianza, antes de la batalla de Lepanto de 1571.
La laguna es un entorno donde viven numerosas aves, plantas y peces. Históricamente, hay muchos islotes en la laguna, ahora aandonados, que fueron utilizados como hospitales, monasterios y cementerios o para el cultivo de ciertas plantas y vegetales. Venecia siempre ha tenido una relación especial con su laguna, aunque ahora muchos venecianos no consideren la laguna una parte importante de su ciudad.

Hay 28 Venices en Estados Unidos y copias parciales en Dubai a Chongqing, en China. Describe como la ciudad ha sido replicada en todo el mundo, y como esto afecta a nuestra visión de la auténtica Venecia.

Sé que hay una serie de ciudades llamas Venecias del Norte, como Estocolmo. Pero nadie se atreve a decir que Venecia es un Estocolmo del Sur. Venecia perdió su poderío en el Mediterráneo con la intervención de Napoleón. Pero está en el imaginario colectivo.
Lo que causó esta obsesión por Venecia fie el colapso en 1902 del Campanile de la Plaza de San Marcos debido a un terremoto.Aunque lo reconstruímos de nuevo, se construyeron copias en todoel mundo. Una de las más conocidas está en la antigua estación de tren de Toronto.
Pero nadie podrá copiar toda la ciudad porque es muy difícil de copiar. ¿Por qué no hay copias de la Basílica de San Marcos? Debido a que es muy compleja para ser copiada y adaptada a otra cultuta y a la mentalidad de otro siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario