domingo, 20 de noviembre de 2016

!VIENEN LOS EXTRATERRESTRES! LA EXTRAORDINARIA CIENCIA TRAS NUESTRA BÚSQUEDA DE VIDA EN EL UNIVERSO.

El autor de este libro es el presentador del programa británico de T.V. "It´s not Rocket Science". Se ha entrevistado con Simon Worrall para que le explique qué hay de base científica, en las películas sobre contactos extraterestres como CONTACTOS EN LA TERCERA FASE, de Steven Spielberg (1977).

Dices que estamos muy próximos a encontrar pruebas de que la vida es posible fuera de nuestro sistema solar.

Oh, sí; hemos encontrado otros planetas fuera del Sistema Solar. El más próximo con pinta de ser amigable con la vida es un exoplaneta rocoso, cerca de una extrella próxima a una enana roja llemada Proxima b. Podría contener agua líquida.

Pero unas condiciones no amistosas con los seres humanos no son necesariamente unas condiciones hostiles para la vida.

Estas hablando de los extremófilos, ¿verdad? Son seres unicelulares que viven en aguas hirviendo, alcalinas, de los geyseres de Yellowstone, el parque nacional de los Estados Unidos, a 90 º Celsius.
También se ha detectado colonias bacterianas en los reactores de las centrales nucleares, en las cuevas más profundas y en la estratósfera, allí donde el campo magnético de la Tierra no protege a estas bacterias de los rayos cósmicos.

Stephen Hawkings, el astrofísico, opina que en el fondo no deberíamos intentar contactar con nadie.

Lo más probable es que no nos encontremos con una civilización extraterrestre. Pero debo decir que cuando una civilización choca con otra, la menos desarrollada tecnologicamente, es asimilada o aniquilada. Los indios americanos pueden decir mucho acerca de todo esto.

Supongamos que son civilizados y pacíficos. Nos mandan un mensaje. ¿Podremos sacer provecho de ello?

Lo más seguro es que no. Cuando la expedición francesa de 1798 de científicos auspiciada por Bonaparte se encontró con la Piedra Rossetta, pudimos descifrar los jeroglíficos. La piedra estaba escrita con jeroglíficos, en griego antiguo y en demótico, una lengua intermedia usada mucho por los escribas ptolemaicos. Hablábamos dos de los idiomas.
Pero con una escritura extraterrestre no tendremos la misma suerte. No usamos los mismos conceptos ni las mismas palabras, pese a que conceptos como los matemáticos puedan ser similares. Pero ¿cómo saber si están calculando volúmenes o formulando una ecuación algebraica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario