martes, 10 de enero de 2017

¿La primera fotografía de un monarca español?

Hallan un daguerrotipo que podría ser de Isabel II. Si se confirma, se trataría de la primera fotografía de un monarca español.

"Retrato de Marietta Alboni realizado por el fotógrafo Albiñana en septiembre de 1850". Por lo menos el daguerrotipo aparece así catalogado en Daguerrobase, una base de datos que conserva y docuenta los primeros daguerrotipos, en la prehistoria de la fotografía. Se conserva en el Museo de Carnavalet de París.
Pero he aquí que un coleccionista e investigador de estas imágenes, César Díaz Aguado, tiene una idea distinta acerca de quien aparece en la imagen: se trata de la reina española Isabel II de Borbón."Mi teoría se sostiene por las comparaciones que he hecho con otros daguerrotipos posteriores de la reina española, así como en una copia de un artículo salido de una hemeroteca"
El artículo es de un ejemplar del 14 de septiembre de 1850 y dice así: "El retratista de cámara D. José de Albiñana, ha tenido estos días el alto honor de hacer una colección de retratos al daguerrotipo de S. M. la reina que, según los inteligentes, son los más perfectos y bien acabados hasta el día que se ha visto en su género".
Las circunstancias de Isabel II en septiembre de 1850 respaldan a teoría. "El daguerrotipo muestra a una muchacha a punto de cumplir los 20 años. Ha sufrido un parto reciente de un niño que apenas ha logrado vivir cinco minutos. La Corona ha perdido un heredero. Está deprimida y ausente. Melancólica"
Vale. Entendemos que la reina Isabel II se hiciera unas fotos cuando no estaba de humor para nada. Nobleza obliga. ¿Pero cómo llegan este daguerrotipo a manos de Marietta Alboni? La Alboni era una cantante de ópera y la reina española era muy amante del bel canto, así que es posible que, dado el parecido entre las dos muchachas, le ofreciera uno de sus daguerrotipos como un favor especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario