martes, 7 de febrero de 2017

80 º Aniversario de la Exposición de Arte Degenerado nazi.

Cortesía de Xl SemanalEl prospecto de la Exposición de Arte Degenerado de 1937.
 Cabeza de Freundlich original.

Y para celebrar el acontecimiento como se merece, los alemanes han organizado una nueva exposición sobre tan infausto evento en el Museo Ludwig de Colonia, inventariada por la comisario Julia Friedrich.
Parece ser que se ha descubierto que la exposición de 1937 no sucedió sin incidentes. Una estatua de escayola del escultor judío Otto Freundlich fue sustituida por otra que acentuaba los rasgos grotescos y el aspecto étnico de una cabeza.
"Los labios de la estatua del catálogo no son tan largos; la barbilla es más marcada; la mariz más achatada; las mejillas no tan prominentes. No era la estatua original. La real posiblemente quedó dañada en uno de los traslados y los nazis acabaron arreglando el desaquisado... produciendo el tipo de arte que más detestaban", me explica la historiadora del arte Mandy Wikhanek, que ha colaborado en la retrospectiva sobre Freunlich.
"Tenemos fotos del original, y de su réplica, pero no las estatuas, quizá porque se perdieron a manos de vándalicos marchantes de arte nazis, o a causa de los bombardeos a oscuros almacenes. Es una pena", dice Julia Friedrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario