sábado, 25 de febrero de 2017

Aparecen siete exoplanetas muy similares a la Tierra en el mismo sistema solar.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un Sistema Solar con siete planetas muy parecidos a la Tierra a "sólo" 40 años luz de distancia, en la Contelación de Acuario. Los nuevos planetas orbitan una enana roja, una estrella ultrafría, y se encuentran a una distancia tal que puede que todos tengan agua líquida en su superficie.
La estrella se lama Trappist 1 (la abreviatura de Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales) del Observatorio Europeo Austral, en Chile.
Trappis es una estrella solamente un poquito más grande que el planeta Júpiter, tiene un 8 por ciento de la masa del Sol y su luminosidad es una millonésima que la de nuestra estrella. Su temperatura es de 1500 º C, menos de la mitad que nuestro Sol.
Los llamados planetas F y G se encuentran en la zona habitable, donde el agua se mantiene en estado líquido.
"Las enanas rojas son las estrellas más abundantes y longevas. El Sol morirá dentro de 5000 millones de años. Está en su mediana edad, pero Trappist-1 todavía será un bebé, para entonces. Al ritmo que las enanas rojas queman hidrógeno brillan entre 200.000 millones y varios billones de años", me explica un astrónomo aficionado.
Un grupo de astrónomos liderados por investigadores españoles descubrió en 2016, en Próxima Centauri, la estrella más próxima al Sol, un planeta parecido al nuestro que está en la llamada zona habitable. Es otra enana roja, a 4,22 años luz de la Tierra. Se halla en la constelación austral de Centauro. Próxima B es un mundo rocoso a 7 millones de kilómetros de su Sol. Y completa una órbita alrededor de su estrella cada 11,2 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario