viernes, 26 de mayo de 2017

100 º Aniversario del nacimiento de Carson Mc Cullers.

Se celebra el centenario de arson Mc Cullers, la escritora aquien admiraron Marilyn y la autora de MEMORIAS DE ÁFRICA.

1959. La Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos invitó a dar el discurso de su cena anual de ese año a la baronesa Karen Blixen Finecke, la escritora protagonista de MEMORIAS DE ÁFRICA. La aristócrata danesa firmaba sus libros con el seudónimo de Isak Dinesen. Además era la autora de CUENTOS DE INVIERNO y SIETE CUENTOS GOTICOS. Durante su estancia en Estados Unidos comió con Truman Capote y Cecil Beaton. Tomó cócteles con John Steinbeck y sus anfitriones la llevaron al Metropolitan para escuchar las arias de María Callas. Pero insistió en conocer a cuatro personas. Ernest Hemingway y E.E. Cumings, por parte de los chicos. Carson Mc Cullers y la actriz de comedias románticas Marilyn Monroe, por el lado femenino. Todos menos Hemingway estuvieron presentes en una cena inolvidable.
Carson Mc Cullers era admiradora de la obra de Karen Bllixen. La citó en su casa de Myack, cerca de Nueva York, junto con Marilyn y su primer marido, el dramaturgo Arthur Miller (EL CRISOL). El menú consistió en ostras, uvas, champán y souflé: era la dieta habitual de Karen Blixen, que en 1959 tenía un serio transtorno de la alimentación.
A sus 74 años, la Blixen padecía anorexia y se resentía de los efectos de una sífilis pegada por una de sus parejas en áfrica.Mc Cullers, de 42 años, sufría una hemiplejia que le había  paralizado la parte izquierda del cuerpo tras un ictus. No podía andar sin un bastón y necesitaba ayuda para vestirse.
Marilyn estaba en su mejor momento. A pesar de un carácter tendente a las depresiones, bastante inestable, era culta y había leído las obras de las otras dos mujeres.
Dos años y medio después murió Marilyn, en agosto de 1962. Karen Blixen murió en septiembre de 1962. Carson Mc Cullers fallecería en 1967.
Ahora se commemoran los 50 años de su muerte y la editorial española Seix Barral reedita todos sus títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario