lunes, 29 de mayo de 2017

Ciencia: lo que nunca sabremos.

John Polkinghorne, físico cuántico y sacerdote.
Cuando Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de la Administración del presidente George W. Bush, hablaba de lo "desconocido desconocido", se refería a los planes de Osama Bin Laden. Pero cuando se habla de cuestiones científicoas, un matemático inglés, Marcus de Sautoy admite que hay cosas que nunca sabremos, desde la naturaleza del tiempo hasta los orígenes de la consciencia humana. En su nuevo libro EL GRAN DESCONOCIDO. SIETE VIAJES A LAS FRONTERAS DE LA CIENCIA, el muestra algunos de los misterios que tenemos que resolver.

Háblanos de tu experiencia en los casinos de las Vegas con las leyes de la probabilidad.

He dibujado a los matematicos como unos sujetos que pueden decirte con una probabilidad del ciento por ciento qué va a suceder. Después de las leyes de Newton tenemos las herramientas matemáticas para poder decir qué podría pasar. Lo que no podemos predecir es cómo sucederá.
Fuí a Las Vegas y jugué un poco en las mesas con herramientas de cálculo de probabilidades. Lo que hemos aprendido en el siglo XX, es que, incluso con un universo determinista, siguiendo la lógica de las ecuaciones matemáticas es imposible saber qué es lo próximo que sucederá. La Teoría del Caos dice que nuestra intuición de una buena aproximación a la comprensión del presente pasa por una buena aproxmación a la comprensión del futuro. Pero esto es actualmente falso. Los pequeños errores pueden provocar grandes diferencias en las predicciones.

La ciencia se ha opuesto a la idea de Dios. Háblanos e tus conversaciones con el físicocuñantico John Polkinghorne, y tus viajes para cambiar tu punto de vista acerca de Dios.

¿Qiere saber si soy un ateo militante com Richard Dawkins? Ciertamente, rechazo la idea de una inteligencia sobrenatural, que es el punto de vista convencional de la naturaleza de Dios. Pero hay algo de natural en la idea de un conocimiento y un orden que los humanos no podemos trascender.
Polkinghorne es un físico cuántico deista que cree que Dios actúa en el mundo. De hecho, hizo votos sacerdotales en pleno éxito durante su carrera científica. Recurre a a teoría del caos para explicar la manera en que Dios actúa en el mundo.

Para explorar lo que no sabemos en cuanto al tiempo, recurriste a una parábola. Tienes dos hijos gemelos - de veras- y envías a uno de ellos al espacio. ¿Seremos capaces de entender el tiempo?

Es una clásica idea de la teoría de la Relatividad de Einstein. Mando a uno de mis hIjos al espacio cerca de cualquier campo gravitatorio masivo y obligo al otro a quedarse conmigo en el Planeta Tierra. Lejos de un campo gravitatorio masivo el tiempo se desacelera y transcurre más despacio, por lo que cuando vuelve, su hermano tiene 80 años más que él y ya ha fallecido.
En la película INTERSTELLAR un padre se separa de su hija a través de un agujero negro y regresa a su lado al poco de unas semanas, cuando ella ya es una anciana.

La conciencia humana es otro de los grandes desconocidos. Explícalo. Haz que seamos conscientes del problema.

Es una de las más excitantes fronteras. La conciencia humana es algo de lo que se han ocupado con más éxito los filósofos que los científicos. ¿Nos referimos a la misma percepción cuando hablamos del color rojo?¿Sentimos el dolor del mismo modo? Es evidente que no, aunque la química cerebral de dos cerebros sanos sea la misma. Mi mujer es sinestésica y las letras y los números le evocan sonidos y sabores. Yo no lo soy. Así que cuando estamos hablando del color rojo no estamos hablando de lo mismo.

Ahora, José Felix está traduciendo esta entrevista del inglés y adaptándola a lo que es su blog en Internet. Hay mucha inteligencia artificial a  nuestro alrededor. ¿Es posible que uno de nuestros aparatos electónicos desarrolle conciencia? ¿Será pronto?

Sí lo harán. El test de Turing puede enseñar a una máquina a pasar por esta prueba aprendiendo de sus errores para que parezca más humana.
John Polkinghorne me habló de su creencia de que la información nunca sepierde. Él cree que en nuestra almas hay encriptada informacíón sobre el universo, y que esto es una especia de Resurrección porque la física cuántica es una forma de decir que la información de lo que me convierte a mí en yo mismo, nunca se pierde verdaderamente, incluso aunque reduzcan mi cuerpo a cenizas en un crematorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario