jueves, 4 de mayo de 2017

¿Era un exhibicionista Stefan Zweig?

Stefan Zweig, uno de los autores más populares del mundo durante los años del periodo de entreguerras y ascensión al poder de los nazis, y cuyos libros son un refernte para los amantes de la literatura, tenía un oscuro secreto.
Fotograma de Stefan Zweig. Adios a Europa. (2017)

En el libro "El ardiente secreto de Stefan Zweig", el periodista Ulrich Wienzierl afirma que el escritor era un exhibicionista. El escritos se exhibía desnudo ante otras personas junto a la Casa de los Simios del zoológico del Palacio de Schöbrunn. El documento que probaría esta conducta tan inapropiada es una carta fechada en 1954 y escrita por Thomas Mann. Este afirmaría que la conducta inapropiada de Zweig era conocida en los círculos intelectuales de Viena, y que incluso más de un marido le rompió la cara. Zweig se referiría a su afición como schauprangertum.
Los expertos en literatura del siglo XX no quieren contradecir a Thomas Mann, pero dicen que el término, tan inusual, no aparece en las obras de Zweig. Otra persona que habla en su correspondencia del tema es el marchante de arte Benno Geiger. El problema con este segundo testimonio es que Geiger militó en organizaciones nacionalsocialistas. Es posible que difundiera el rumor para hacer daño a un literato de izquierdas como Zweig.
Y por último está esta cripticaanotación en los diarios de Zweig: "Luego paseo, schaup. El objetivo, demasiado joven, y sin interés. Mayor sorpresa de lo concebible en adecuado estado psicológico. Menos excitante pero también más peligroso, conviene evitar, igual que Liechtenstein".
Desde luego si es cierto que Stefan Zweig se ponía en pelotas, se escondía entre los arbustos del Prater, y acojonaba a las mujeres, corría el riesgo a que le mandaran a una colonia penal y a malograr su carrera como escritor, ya que ningún editor se arriesgaría a editar los escritos de alguien escarnecido en público por las autoridades por una parafilia.

Para ver:
Trailer de Stefan Zweig. Adios a Europa. (2017)
https://www.youtube.com/watch?v=RGGm8ny4zBM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario