lunes, 22 de mayo de 2017

La misteriosa vida de Cristobal Colón.

Fotograma de 1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO.
¿DÓNDE ESTÁ SU TUMBA?

El historiador Marcial Castro ha identificado la capilla de Luís Cerda (Valladolid) como el lugar en que el Almirante de la Mar Océana fue inhumado por primera vez. El emplazamiento actual estaría en el eje de la actual calle Constitución, proyectada tras la desamortización de Mendízabal de 1843.
En la actualidad por esta vía transita mas de un millar de coches diarios. "Cuando se levantaron unos grandes almacenes a 75 metros de donde estaba la capilla, aparecieron tumbas y restos de columnas. No se descarta que algún día, con motivo de unas obras en la vía, se conceda autorización para recuperar unos vestigios", dice la arqueóloga María Antonia Fernández del Hoyo.

¿LLEGARON LOS CHINOS A AMÉRICA ANTES QUE COLÓN?

Lo cierto es que es pronto para decir nada. En 2006 unos cartógrafos chinos presentaron un mapa de 1763 confeccionado a partir de una copia de principios del siglo XV. Se reflejan los contornos de América, Nueva Zelanda, Australia y la Antártida, mas de 100 años de que fueran cartografiadas por los occidentales. Los textos que acompañan el mapa dicen que los aborígenes australianos tienen la tez oscura y que los habitantes de América tiene una tez rojinegra y se tocan con plumas.
Esto nos sugiere que los viajes del eunuco y almirante de la Flota del Tesoro Zheng He fueron más amplios de lo que informó al emperador Yongle. De haber visitado América tendrían que haberlo hecho enre 1419 y 1422. Pero los historiadores más tradicionalistas dicen que esos viajes todavía no se pueden probar y que lo más lejos que llegó Zheng He, un eunuco musulmán, es a la ciudad sagrada de La Meca.

¿CÓMO CONVENCIÓ A LOS REYES CATÓLICOS?

Probablemente porque alguien, algunos marinos anónimos, ya habían cruzado el Atlántico antes que él. Colón solo fue el primero en explotar - y además muy mal - economicamente el continente americano. Convenció con el uso de información privilegiada a los cosmógrafos asesores de la Corona de Castilla.

¿CUÁNTO AÑOS TENÍA CUANDO MURIÓ?

Según los historiadores partidarios de un origen genovés, el primer hijo de Doménico Colombo nació en 1451 y falleció con 55 años. Los que dicen que se trata de un hijo ilegítimo del Príncipe de Viana adelantan su natalicio hasta 1460.La prueba que sostiene esta teoría es una carta escrita por el propio Colón en 1503, en la que afirma "que he venido a servir 25 años a los Reyes Católicos", con los que inició tratos en 1488.
 Avalada por el Archivo de Simancas, donde está almacenada una cédula donde se afirma que Colón nació en 1436 y tenía 70 años en el momento de su muerte. Colón afirma en 1492 haber navegado durante 23 años, lo cual indica que empezó su carrera como marino en 1468.

para ver:
El trailer de 1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO, con Gerard Depardieu en el papel de Colón y Sigourmey Weaver en el de Isabel I de Castilla.
https://www.youtube.com/watch?v=eS-u5Xk7dOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario