jueves, 11 de mayo de 2017

Lo que nos hace humanos.

¿En qué consiste eso de ser humanos?¿Es la guerra una parte inevitable de la condición humana? Para responder a estas cuestiones el antropólogo Augustin Fuentes ha escrito su nuevo libro "La chispa creadora: cómo la imaginación hizo a los humanos excepcionales". Usando datos de biología evolutiva, y la arqueología ha hecho una síntesis para que lleguemos a la conclusión de que los conductores del progreso humano han sido la creatividad y la cooperación, y que otros aspectos aparentemente cruciales, como la raza y la religión, no lo han sido tanto.

Tú dices que hay grandes tópicos y falsedades acerca de nuestro concepto de la evolución humana. ¿Cuáles son?

Lo primero es que los humanos somos malos y agresivos, que lo llevamos en nuestros genes, corazones y huesos. Pero las evidencias fósiles, etnográficas e históricas nos aclaran que ese no es el caso. La gente cooperadora, capaz de llegar a acuerdos con gente completamente diferente y atenerse a lo pactado, a la larga, son las personas que han tenido más influencia en la mayoría.
El segundo tópico falso es que varones y hembras son totalmente diferentes, en su sexualidad y su género. Es cierto, son anatomicamente diferentes, pero hay mas similaridad de la que pensamos.
La teoría que explica el progreso humano a través de las diferencias de género, es demasiado simple. Y es por lo que propongo mi idea de la colaboración y la creatividad.

El mundo siete que va a estallar una guerra nuclear de un momento a otro. ¿Es la guerra una parte inevitable de la condición humana?

Hay un amplio debate acerca de esto. Yo he examinado las evidencias fósiles y arqueológicas. Lo que podemos ver es que entre 14.000  y 10.000 años a p empezamos a encontrar ejemplos de violencia a gran escala entre grupos organizados, lo que podríamos llamar proto guerra. La guerra actual enfrenta a diferentes grupos por cuestiones económicas, sociales, ideológicas y religiosas, allá donde la religión funciona como una ideología muy básica en términos de violencia, coerción y manipulación. Esto ha sucedido una y otra vez en los últimos 10,000 años.
Si miramos un telediario, creeremos que la guerra es más frecuente que nunca, que nuestras vidas corren un peligro que nunca llega a definirse, pero lo cierto es que vivimos en un mundo más pacífico que el de nuestros abuelos. La mayoría de las personas no están oprimidas ni en peligro de morir a manos de matones violentos. Que muchas de las personas del mundo desarrollado lo estén esperando, no significa que haya gente en sus comunidades planeando formas más eficaces y horribles de llevar la destrucción a sus vidas.

El presidente Trump ha propuesto recortar las ayudas a los programas de educación artística. ¿Son las artes esenciales para la sociedad humana?

Sin arte, no somos humanos. La habilidad de imaginar y de trazar esteticamente aquello que no está allí es una de las cosas que nos hacen humanos. Tanto si pintamos cuadros, esculpimos en mármos, trazamos los planos de un avión comercial, o nos imaginamos simplemente como llegaremos a final de mes, estamos usando nuestra capacidad creativa. Y no hay manera de flexionar nuestra musculatura creatica que hacer arte, exponer arte y pagar una entrada para mirar arte.
Cuando el presidente Trump hace recortes en el Programa Nacional para las Artes (NEA) y recorta también el Programa Nacional para las Humanidades (NEH), y obstaculiza el acceso al arte, está robándonos la posibilidad de convertir Estados Unidos en una sociedad más avanzada.

¿Es la creación de arte un elemento de la evolución?

Depende de lo que llamemos "arte". Tendemos a considerar la muestra de arte más primitiva las pinturas rupestres, dibujos en las paderes de las cuevas de orix y mastodontes. Pero eso solo tiene 40.000 años. Los antropólogos sabemos que hace 85.000 años a p los pueblos prehistóricos del sur de África se decoraban con collares de cuentas. Y unos miles de años antes los humanos usaban ocre rojo para decorar sus propios cuerpos. Hace medio millón de años estábamos fabricando nuestras primeras herramientas con una increíble simetría y sentido de la estética. Los humanos somos humanos porque podemos manipular la naturaleza en nuestro provecho y hacer herramientas líticas, imaginar herramientas nuevas para solucionar problemas fue la primera forma creativa de hacerlo.

Te refieres al lado oscuro de la creatividad. Explique como construcciones sociales como el género, la raza, y la nacionalidad, causan conflictos.

El género puede ser ambiguo. Es acerca de los roles sociales de varones y hembras. Bien utilzado, por gente responsable puede ser util. Pero mál utilizado puede servir para que una parte de la Humanidad - los varones- hagan la vida imposible a la otra mitad - las hembras y los LGTB-.
La raza es otra cosa que sobra. Hay diferentes razas, sí, pero si construímos nuestras sociedades en torno a lo que significa ser blanco, negro, asiático o latino, y lo que merecemos o no por ello, tendremos excusas para la guerra, la violencia y la opresión. Eso que, en teoría, nos aterra y no queremos.
La nacionalidad es otro perfecto ejemplo. En los Estados Unidos y Europa, eso se está convirtiendo en un nuevo tribalismo, en el sentido "Esta es MI nación y esta es TU nación, lo que nos llevará a la rivalidad y al conflicto que en teoría no queremos: la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario