martes, 20 de junio de 2017

La recuperación de los lobos en Estados Unidos.

Nota: Esta entrevista ha sido adaptada.

Hasra fechas recientes, muy poca gente había visto un lobo en la naturaleza. Pero gracias al programa de recuperación en el Parque Nacional Yellowstone, más y más personas pueden apreciar a este animal. Pero para algunos ganaderos, los lobos - como los coyotes- deberían ser erradicados. Para los cazadores y los tramperos, es una excelente oportunidad.
NACIÓN LOBO: LA VIDA, MUERTE, Y RETORNO DE LOS LOBOS SALVAJES AMERICANOS es una obra de Brenda Paterson.

Reclamas que la USDA mató 3,2 millones de animales salvajes en 2015, incluyendo osos, pumas, y linces. ¿Puedes explicar esto a los lectores?

La USDA forma parte de los Servicios de Vida Salvaje, que el New York Times ha acusado de actuar a espaldas del Gobierno. Como nadie les pedía cuentas hasta ahora hacían lo que querían. Solo que ahora sus abusos salen a la luz y a nadie les gusta.

¿Cuánto de estos 2,3 millones son lobos?

415 de estos animales eran lobos. En 2011. se votaron leyesfederales de protección a los lobos en seis estados - Montana, Idaho, Wyoming, Minnesota, Wisconsin y Michigan. Diversas fuentes estiman que desde 2011, en estos seis estados, ciudadanos privados han matado 3762 lobos o les han puesto trampas.

El presidente Trump y sus republicanos quieren revocar el Acta de Especies en Peligro y poner tierras federales en manos privadas. ¿Cómo afectará esto a las poblaciones de lobos?

!Es un verdadero desastre! En serio; ese hombre me pone nerviosa. No tiene ninguna experiencia con la naturaleza. En un chico de ciudad. La única relación que tienen sus hijos con la naturaleza son las grandes cacerías.
Habíamos hecho un gran progreso con la reintroducción, pero ahora esto es una gran regresión. Una de las mujeres que he entrevistado para un libro en Wyoming, me habló de un hombre que habia perseguido a una loba en una moto de nieve más de treinta millas hasta que el cánido se caía de agotamiento. Entonces la disparó. Aún poniéndome del lado de los cazadores, ¿esa fue una cacería justa?

Escribes, ALGUNOS LOBOS, COMO LOS HUMANOS, SON LEYENDAS. Cuéntanos la sorprendente historia de la loba conocida como 06 ( u 832F).

06 era la loba más famosa de Estados Unidos. Su historia, como la de algunos de los lobos de Yellwstone es leyenda. Cuando fue expulsada de su manada, le gente pensó que moriría, pues muchos lobos no sobreviven a su primer invierno solos. Pero ella estaba en la lista del 20 por ciento de los lobos que ni necesitan ni echan de menos una manada.
Ella era capaz de acorralar y derribar sola un alce de 700 libras. !Sola!  ¿No es increíble?

¿Murió de muerte natural?

Tragicamente, no. Y eso me preocupa, ahora que se puede disparar impunemente contra un lobo de nuevo. Los lobos no entienden lo que es un "parque", y que dentro de sus límites están seguros. Como 06 tenía una gran camada que alimentar - se apareaba con dos machos distintos- ella y su familia se aventuraba con frecuencia fuera del parque. Un cazador aprovechó la oportunidad y le disparó a 06. Él no tenía reses que defender. Solo sabía que era una loba muy famosa por las revistas especializadas y pensó que ganaría prestigio con la  muerte de esa loba tan especial.

Un estudio de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, se introdujo en el mundo de los aullidos de los lobos. ¿Qué descubrieron?

Los aullidos es como un pegamento social. Es como la relación de los campistas que cantan juntos. Puede que para ellos sea una forma de hacer mùsica, como nosotros.
Los científicos de Cambridge han descubierto que los lobos tienen 21 dialectos distintos. Los aullidos de los lobos siguen patrones concretos como las canciones de las ballenas o los trinos de los pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario