lunes, 19 de junio de 2017

Paul Hawken nos explica cómo luchar contra el cambio climático.

Libro: Drawdown: el más amplio plan propuesto para revertir el peligro global.

Autor: el medioambientalista Paul Hawken.

Empecemos con la entrevista que te hizo Simon Worrall por mí. ¿Por qué llamas a tu libro Drawdown?¿Y por qué tus ideas son diferentes de las propuestas por otros medioambientalistas?

En el libro hago 100 propuestas diferentes para hacer frente a los cambios inevitables que traerá consigo el cambio climático. Todo el mundo leía los libros anteriores buscando la panacea, la bala de plata que matará al hombre lobo del cambio climático.
La solución no es simple ni los resultados indiscutibles. Y es que estamos manipulando fuerzas muy poderosas, más de lo que jamás será el hombre. Todos sabemos a estas alturas que debemos apostar por las energías renovables, usar vehículos eléctricos, prevenir la deforestación, comer menos carne, si queremos estar bien a comienzos del siglo XXII.

El presidente Trump recientemente negó la importancia del papel de los Estados Unidos en los foros ecologistas. Explica por qué esto tiene un pavoroso efecto en el cambio climático.

Bueno, se ha exagerado mucho la importancia de lo que la ignorancia de ese hombre pueda hacer. La idea de que los Estados Unidos son todopoderosos, de que los problemas afectarán a todos los demás países, menos a nosotros, es una ilusión.
El Plan Demográfico de Trump tiene tras previsiones para las comunidades de diferente nivel económico - clase alta, media y baja -. La alta recibirá en 2050 de 10,8 billones y la media 9,7 billones de dólares. Hay dos caminos. El más complicado en las poblaciones del Tercer Mundo, que son muy tradicionalistas, es empoderar mediante la educación a las adolescentes, que dejan de estudiar en 5º o 6º grado, para casarse con hombres que les doblan o les triplican la edad. Estas chicas tendrán cinco hijos o más, lo que impedirá a estas comunidades progresar. Pero si una adolescente cursa sus estudios hasta el 9º o 11º grado, su tasa reproductiva cae por dos. Más comida y recursos para todos.

En Dimamarca, el 18 por ciento de los traslados locales se hacen en bicicleta. En los Países Bajos es el 27 por ciento. Pero en los Estados Unidos solo son del 1 por ciento ¿Cömo podemos persuadir a nuestros compatriotas de que cambien las cuatro ruedas por las dos?

Bueno; los planes urbanísticos de las ciudades norteamericanas benefician a los coches. Es el país más peligroso para los ciclistas. Pero si los Ayuntamientos invierten en infraestructuras para las bicis la gente las sacará más a menudo de los trasteros.

A todos nos apetecen unas vacaciones en el extranjero, pero los aviones produjeron 781 millones métricos de toneladas de CO 2 en 2015. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Los aviones producen el 2 o el 3 por ciento de las emisiones anuales de CO 2, y las compañías aeronaúticas están trabajando en el asunto.
Se está trabajando en nuevos fuselajes. Los alemanes están desarrollando algo llamado "aterrizaje retardado". Ellos quieren que estén menos tiempo en el aire pero que lleguen a los diferentes lugares, y lo mismo puede decirse de las empresas de taxis con sus coches. Se está estudiando que los aviones gasten un 10 o un 30 menos de combustible al despegar y aterrizar.
Los ingenieros aeronaúticos estás estudiando motores eléctricos para aviones comerciales y combustibles ecológicos.

Ya para terminar, en tu libro describes una idea futurista que pronto se convertirá en realidad. Háblanos de tu idea de repoblar la estepa de los mamuts.

Me chifla esta idea, aunque no habrá mamuts. En realidad estamos hablando de una región subartica entre Alaska y Canadá. Ahora, es el ecosistema que tienen en Rusia.
Dos biólogos, Sergey Zimov y Alexander  sergeev quieren crear el Parque Pleistoceno. Lo repoblarán con los animales que vivían allí por entonces, como los alcer, los caribús, los bueyes almizcleros y los lobos. Con sus astan, hocicos, excrementos y pezuñas revitalizarán las hierbas, lo que reducirá la temperatura del suelo subártico en dos grados celsius, lo que aumentrá las posibilidades del suelo de retener el permafrost.

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