miércoles, 14 de junio de 2017

Recuperado un valioso documento histórico del siglo XVII.

La Policía recupera una crónica de 1619 que fue robada de la Universidad de Sevilla y se vendía por 1000 euros.

Durante el siglo XVII un grupo de cronistas se dedicaron a narrar y difundir los sucesos de cada villa en unas piezas que son consideradas el germen del periodismo. La Universidad de Sevilla acaba de recuperar un de estos documentos extraviados en las postrimetrías del siglo XX. Estaba en manos de un librero de viejo barcelonés que lo puso a la venta en Internet, en una web inglesa especializada en libros para coleccionistas. La crónica de dos páginas impresas por el anverso y el reverso se vendía por 1000 euros.
Escrita en el castellano hablado en 1619, la crónica habla de la ejecución de dos amantes infieles llevado a cabo en Constantina,un pueblo de la sierra norte de Sevilla. El autor relata que, al darse cuenta el verdugo que uno de ellos seguía con vida, tuvieron que volver a ajusticiarlo, lo que se propone como "un hecho sobrenatural".
Inicialmente el documento formaba parte de un tomo titulado "RELACIÓN DE SUCESOS", con otras crónicas similares, propiedad de la Universidad de Sevilla desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se encontraba registrado en el Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Hispalense, pero en 2000 los bibliotecarios le perdieron la pista. No hay constancia del momento en que se extravió ni quién pudo ser el expoliador.
Cuando los responsables de la Universidad vieron el documento en la web inglesa en mayo de 2017, reclamaron fotos al vendedor y denunciaron el expolia a la Policía. Interrogado por los Mossos de Squadra, el librero de lance barcelonés dijo que había adquirido el documento en una subasta de obras de arte por un precio entre 500 y 600 dólares. Hasta allí llegó de manos de una familia aristocrática que decía haber custodiado el documento desde hace un siglo, pero la Policía está tras la pista del presunto caso de expolio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario