viernes, 4 de agosto de 2017

Un guionista de Hollywood recorre Latinoamérica.

Steve Hely es el tipo que habitualmente escribe los guiones para programas como American Idol, The Office o el Late Nigh Show de David Letterman. Cuandono está hacienda estas cosas mete lo imprescindible en una mochila y se lanza a explorar el mundo. De su viaje por Latinoamérica nos ha dejado la publicación de THE WONDER TRAIL. HISTORIAS VERDADERAS DESDE LOS ÁNGELES HASTA EL FIN DEL MUNDO.

¿POR QUÉ SE TE OCURRIÓ HACER UN VIAJE DESDE LOS ÁNGELES HASTA LA TIERRA DEL FUEGO EN PLAN MOCHILERO?

Bueno; cuando se terminan las temporadas televisivas los guionistas de Hollywood tenemos mucho tiempo libre. Así que yo lo empleo en viajar. Y me dio por pensar que no sabemos demasiado de nuestros vecinos de continente.

ADEMÁS DE TU VIAJE COMO MOCHILERO TUVISTE OTRA ESPECIE DE "VIAJE" MENOS RECOMENDABLE. HÁBLANOS DE TUS EXPERIENCIAS CON LA AYAHUASCA.

Las tribus del Amazonas han estado preparando, siempre bajo la supervisión de los chamanes, esta poción desde hace miles de años. El principio químico activo de la ayahuasca se llama DMT. Tomado en concentración puede provocar alucinaciones, distorsiones en el tiempo, todo tipo de cosas le pasan a tu mente. Los indígenas del Amazonas lo han utilizado como medicina o como parte de su vida espiritual durante el tiempo en que los europeos hemos documentado el uso de esta sustancia.
Le pedí a mis dos guías que  me ayudasen a tener una experiencia con la ayahuasca y dijeron:"No hay problema. Nuestro chamán puede ayudarte".
Tras una hoa de viaje en canoa y otras dos a pie, llegamos a la casa del chamán, una construcción en el claro de la selva construida sobre pilotes. Por la noche, el brujo comenzó a preparar la sustancia en una botella de Coca-Cola.
Bebimos mi guía y yo. Nos tumbamos en una hamaca bajo una mosquitera. Ví imágenes de animales de la jungla con una textura como la de las películas de Pixar. Me sentía muy pequeño en contraste con la vastedad del Universo, y a la vez muy grande. En un momento dado quise salir a hacer pis y mi guía tuvo que recordarme que me pusiera las botas. Por las serpientes, ¿sabes? No es una buena idea que una serpiente venenosa te inocule nada cuando ya tienes sustancias alucinógenas en la sangre.

ESCRIBES:"DONDEQUIERA QUE VAYAS EN EL MUNDO ENCONTRARÁS A LOS AUSTRALIANOS ABSURDOS". EXPLÍCANOS TU EXPERIENCIA CON UNOS MOCHILEROS AUSTRALIANOS.

Los australianos siempre están dispuestos a pasárselo bien. Dice la leyenda que los primeros convictos que llegaron a Australia recibieron como compensación por el largo viaje hacinados en un barco una ración de ron, el grog. Me gusta pensar la idea de que lo primero que hicieron los australianos al llegar a la isla fue organizar una fiesta.
Estaba tratando de llegar a Colombia desde Panamá. No hay una ruta asfaltada entre los dos países, sino que hay que cruzar el Darién por pistas embarradas. Me encontré con estos chicos en una playa panameña. Habían alquilado una furgoneta en Ciudad de México y se trasladaban por el continente buscando las mejores olas. Estaban llenos de alegría y entusiasmo, siempre dispuestos a gastar bromas.

UNO DE TUS LUGARES FAVORITOS DE TU RUTA ES CUSCO, EN PERÚ. HÁBLANOS SOBRE POR QUÉ TE GUSTÓ.

Cuzco fue la capital del imperio inca a principios del siglo XV y principios del XVI. Las calles de Cusco son estrechas y están llenas de indígenas quechuas con ponchos y de llamas. Hay restos del paso de los españoles y de la reciente llegada de los japoneses a la región. Puedes visitar la fortaleza inca de Sacsahuaman y comer un pincho de cobaya.

CREO QUE NO TERMINASTE TU VIAJE EN PUERTO WILLIAMS, LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL CONTINENTE AMERICANO, SINO EN USHUAIA, QUE ESTÁ UN POCO ANTES. ¿POR QUÉ?

Principalmente porque no soy un cazador de trofeos, pendiente de las coordenadas donde me hago las fotos. Llegué a Usuhuaia, de donde parten las expediciones de aprovisionamiento de las bases antárticas, miré al otro lado de la Bahía y vi las luces de Puerto Williams. Pensé que habían sido tres meses de viaje desde Los Ángeles y ya quería ver a mis seres queridos. El viaje había sido lo suficientemente completo. No tenía que cruzar una ciudad más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario