martes, 23 de enero de 2018

La ciencia y el espacio personal.

El término "espacio personal" es relativamente nuevo, pero la sensación de incomodidad que tienes cuando alguien se acerca demasiado a ti es bastante antigua. Simon Worral ha entrevistado al neurocientífico Michael Graziano, autor del nuevo libro EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS. "El cerebro calcula una zona de amortiguación alrededor del cuerpo. Tenemos esa segunda piel integrada en nuestro ADN.

LOS TELEDIARIOS ESTÁN LLENOS DE NOTICIAS DE HOMBRES QUE TOCAN INAPROPIADAMENTE A LAS MUJERES O INVADEN SU ESPACIO PERSONAL. ¿QUÉ PUEDE DECIRNOS LA NEUROCIENCIA SOBRE ESRTOS TEMAS?

La psicología del "espacio personal" o "espacio peripersonal" nos dice que exista tal cosa. El cerebro calcula una zona de amortiguación alrededor del cuerpo, que es muy flexible. Cambia de tamaño, dependiendo del contexto. No es la misma distancia la que admitimos de nuestro jefe, que la que admitimos de nuestros hijos, o sobre todo para nada la que aceptamos de muestra pareja. Forma parte del andamio subconsciente de cómo nos relacionamos entre nosotros y establecemos las jerarquñas dentro de múltiples clanes sociales.

Cuando somos hombres y ponemos nuestra mano sobre la rodilla de una desconocida o somos unos agresores sexuales de baja intensidad y tocamos el culo de una chica, se trata de una gran invasión del espacio personal.

La "segunda piel" nos protege de las amenazas y de las agresiones físicas. Cuando éramos primates nos protegía de los depredadores.

También nos protege de una forma subconsciente de los objetos de nuestro entorno, evitando que nos magullemos contra los muebles del salón o nos caigamos del sofá. Los animales también tienen este sentido especial.

EN GENERAL SE SUPONE QUE LAS PERSONAS DOMINANTES TIENEN UN ESPACIO PERSONAL MÁS GRANDE. HÁBLANOS DEL "GOBIERNO DE LOS 30 PIES" DEL PRESIDENTE KENNEDY, Y POR QUÉ EL ACTUAL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRADICE ESTA TEORÍA.

El etólogo Edward Hall escribió que el presidente Kennedy siempre estaba rodeado por una burbuja de espacio personal de 30 pies, que muy pocos colaboradores y consejeros podían superar, a pesar de tener un trabajo que los obligaba a estrechar manos y a aceptar multitudes a su alrededor. El presidente Trump es muy distinto. Cuando lo ves con otros dignatarios, lo ves muy cómodo estrechamndo manos de desconoicidas con espontaneidad, y pasándoles el brazo por encima de los hombros. Es un hombre cuya burbuja de protección es muy pequeña, lo que supone un inconveniente para la escolta del Servicio Secreto, porque se expone demasiado. Pero Trump no se deja intimidar.

Así que la idea de que un macho alfa necesita una burbuja de espacio personal más amplia no es cierta. Es que todos los demás tienen un espacio personal más amplio con esa persona,porque son conscientes de su inferioridad, y por tanto, se apartan y dejan que Trump tome la iniciativa de acercarse o no.

TÚ DICES QUE LA SONRISA NO ES OTRA COSA QUE UNA REACCIÓN DEFENSIVA. EXPLÍCALO.

Los seres humanos no somos los únicos primates que sonreímos. Los primates también lo hacen. El labio superior se detiene, los ojos se entrecierran, la cabeza se agacha, el torso se encoge. Es una señal de sumisión ante un macho de rango superior.

La risa es parte de los juegos de lucha. Un niño se está revolcando en el suelo con otro, jugando a hacerse cosquillas, para lo cual tienen que invador mutuamente sus espacios personales. Es una pelea de mentirijillas, un juego, pero no deja de ser una pelea. La risa sale de una forma natural

TÚ TIENES UN HIJO CON DISPRAXIA, UN TRANSTORNO NEUROLÓGICO QUE AFECTA AL ESPACIO PERSONAL. ¿CÓMO LO VIVISTEIS LO DOS?

La dispraxia es común. Aproximadamente uno de cada 20 niños la tiene. Es una capacidad para moverse de una forma coordinada con los objetos y las personas de su entorno.

Mi hijo se daba batacazos contra los muebles. Le fue muy difícil coger un lapicero a la primera y mucho más sostenerlo. Tiene problemas con las matemáticas porque no puede saber con precisión a qué fila de números mitrar. Leer es, por la misma razón, una pesadilla para eĺ.

En relación con otras personas, se chocaba con ellas a menudo o se acercaba demasiado. Le gentre se sentís mal, a disgusto, pero no podían precisar por queé. Lo expulsaron de la escuela a los seis años porque no respetaba el espacio permitido con los otros niños. Los profesores y los otros padres creyeron que se trataba de un intento de agresión sexual de carácter bajo, como tocar sin su permiso la rodilla de una desconocida. Solo que no hizo tal cosa. Solo se acercaba de más.

"NO INVADAS MI ESPACIO PERSONAL" o "RESPETA MIS LÍMITES"  SON EXPRESIONES MUY ESCUCHADAS HOY. ¿CORREMOS EL RIESGO DE OBSESIONARNOS DEMASIADO CON ESTE CONCEPTO?

No, porque practicamente vivimos en la era digital. Ya no tenemos miido de desafiar a un macho  o hembra alfa porque no lo reconocemos. Como no tenemos delante a la otra persona cuando tecleamos podemos ser muy destructivos, insultantes o poco diplomáticos. Estamos cada vez más confusos respecto a nuestro lugar en las jerarquías sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario