martes, 20 de marzo de 2018

Lo que hace que yo sea yo.

Entrevista publicada por Simon Worrall el 17 de marzo de 2018.

Hoy en día tenemos la peregrina idea de que los cerebros humanos son super ordenadores, orquestando lo que hacemos. Los transhumanistas, por su parte, dice que pueden conectar el cerebro humano a Internet para que se descargue archivos o convierta sus pensamientos en programas que sólo él ve. Ciencia- ficción ante una nueva ciencia, la neurología, que tiene poco más de un siglo.

En su nuevo libro, LA MENTE BIOLÓGICA, Alan Jasanoff, profesor de ingeniería biológica en el MIT, explica por qé esta neva "Mística cerebral" crea una falsa dicotomía que separa cuerpo y mente e ignora la influencia del resto del cuerpo humano en nuestra psicología, desde sustancias químicas disueltas en sangre pasando por las bacterias intestinales.

UNO DE LOS CONCEPTOS SUBYACENTES EN SU LIBRO, PROFESOR, ES LO QUE LLAMA LA "MÍSTICA CEREBRAL". ¿PUEDE EXPLICAR LO QUE SIGNIFCA Y POR QUÉ ESTA VISIÓN DEL CEREBRO ESTÁ DISTORSIONANDO NUESTRA NATURALEZA REAL?

Mi libro contrapone dos visiones: la real, la de un cerebro que reacciona ante la información que recoge del resto del cuerpo. Y la de los "místicos del cerebro" que tratan de mostrar al cerebro como un poderoso ordenador que lo controla todo desde dentro. Los defensores de esta última tesis la han venido defendiendo desde que el hombre crea computadoras.


FRANCIS CRICK, EL DESCUBRIDOR DEL ADN, DIJO UNA VEZ:"USTEDES... NO SON MAS QUE EL COMPORTAMIENTO DE UN VASTO CONUNTO DE CÉLULAS NERVIOSAS Y SUS MOLÉCULAS ASOCIADAS", ¿POR QUE CREES QUE ESTABA FUNDAMENTALMENTE EQUIVOCADO?

La respuesta depende de que te convierte en Jose Félix y no en tu hermano, o el butanero. Hay algunas cosas que estén ligadas al cerebro como la memoria episódica de las cosas. Pero cuando pienso en el camino que has recorrido para ser precisamente tú, hay muchas cosas que están involucradas coo la personalidad. ¿Cómo te comportas cuando te enfrentas a determinados desafíos? Estas cosas están ligadas al campo de las emociones y nos devuelve al papel fundamental del cuerpo en las respuestas emocionales.

Hoy en dia es posible transplantar bacterias de un intestino o otro. Los estudios con animales y humanos dicen que si reemplazas bacterias malas por bacterias buenas, puedes alterar el estado de ánimo y las funciones emocionales.

UNA NUEVA ÁREA DE LA NEUROCIENCIA CONOCIDA COMO "CONECTOMICS" BUSCA CREAR UNA NUEVA TEORÍA UNIFCADORA DEL CEREBRO. HÁBLANOS DEL PROYECTO HUMAN CONNECTOME.

Se trata de cartografiar las estructuras del individuo, especialmente las células cerebrales. El Proyecto Conectoma Humano trata de descubrir cómo se relacionan entre ellas las diferentes regiones del cerebro humano, lo cual es importante.

Los místicos del cerebro, por su parte, opinan que si sabemos qué parte del cerebro hace qué, y cómo se relaciona on otras partes del cerebro, podríamos modelar al antojo nuestras mentes, reprogramar el disco duro de lo que somos. Ningún estudioso serio, con una reputación que perder, subscribe esto.

Se ha hablado de congelar cerebros para revivirlos tras la muerte. El caso más famoso, aquí en los Estados Unidos, es el jugador de beisbol Ted Williams, de los Red Sox, que tiene su cuerpo criogenizado. La idea de que puedes tomar un cerebro muerto y congelado y reconstruir una mente, y la vida de una persona, está influenciada por una idea compartimentalizada del cerebro; es decir, que uno es principalmente su cerebro.

EL LIBRO "UN CAMBIO DE CORAZÓN" REVELÓ ALGO EXTRAORDINARIO: QUE CUANDO UNA PERSONA TENE UN TRANSPLANTE DE CORAZÓN, TAMBIÉN PUEDE SENTIR QUE HA HEREDADO ALGUNOS DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DEL DONANTE. ¿CREES QUE ESO ES POSIBLE?

Como escéptico con mentalidad cientifica, no creo que eso sea posible. Sin embargo, es claro que la autora del libro, Claire Sylvia, experimento cambios emocionales después de su trasplante. No creo que ella ganase los recuerdos del paciente donante. Pero un hecho es cierto: una gran población de receptores de transplante de corazón informan a sus psiquiatras de que perciben cambios en su personalidad.

Si te transplantan el hígado también puede cambiar tu panorama cognitivo. El hígado participa en la desintoxicación de la sangre y las toxinas de la sangre afectan al cerebro. Por lo que si corriges el mal funcionamiento del corazón de alguien, también cambiará su panorama cognitivo. 

UNA DE MIS FRASES FAVORITAS DEL LIBRO ES : "LAS PERSONAS SON COMO LAS PANTAS, FLORECEN O SE DESVANECEN CON EL CLIMA". INCLUSO HAY UNA CONEXIÓN ENTRE TEMPERATURA Y VIOLENCIA, ¿VERDAD?

No hace falta decir que lo que está fuera dl cuerpo también influye en la manta. El entorno proporciona al cerebro unos 10 megabytes de información por segundo. Una parte de esa información permanece subsconsciente. No nos damos cuenta de la mayoría de los cambios de temperatura cuando son ligeros, por ejemplo.

Un estudio realizado por Saloman Hsiang, de Princeton, mostró como una pequeña diferencia de temperatura puede influir decisivamente en los incidentes de violencia y agresión. Un par de estudios involucraban una galería de tiro policial en los Países Bajos. Cambiar la temperatura de la galería hacía a los cadetes disparar más o menos.

ENTONCES LA GENTE DE ALABAMA ES MÁS VIOLENTA QUE LOS DE ALASKA, ¿NO?

Sí. Pero también inciden en el asunto la cantidad de luz que recogen los ojos y la variedad cromática. No recibir la suficiente camtidad de luz puede provocar transtorno afectivo estacional, o SAD. Menos familiar es el efecto de los colores. Los colores del tipo azul- verde- amarillo tienden a ser particularmente excitantes. El rojo tiende a promover la agresión y la evitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario