lunes, 2 de abril de 2018

Féliz día del autismo.

Entrevista con Mikel Pulgarín, presidente de APNABI.

Pulgarín preside desde hace 12 años APNABI, una asociación que agrupa en Bizkaia a las familias de personas afectadas por transtornos del espectro autista.

¿Qué significa vivir con autismo?

El autismo es un transtorno neurológico que afecta a las capacidades de comunicación y de relación social de los afectados, que puede ir o no acompañado de discapacidad intelectual. Todos tienen dificultades para empatizar. Eso sí, José Félix, no hay dos de los vuestros iguales.

Uno habla de autismo y piensa en personas que memorizan listines de teléfonos o hacen construcciones de cerillas pero que son incapaces de dar un abrazo ¿Qué hay de esto?

Eso ha salido de Hollywood. Hay autistas con grandes capacidades artísticas o incluso que son expertos en informática, pero también es cierto que la mayoría de las capacidades de los autistas no les sirven absolutamente de nada.
Algunos autistas no controlan los esfínteres o tienen dificultades con el lenguaje hablado.

Esto no es una gripe que se cure con medicamentos. Es para toda la vida. ¿Se puede aprender a convivir con el autismo?

Se puede y de debe. El autismo es una enfermedad que aparta a las mujeres implicadas del mercado laboral y obliga a los padres a hacer frente a problemas para los que no han sido preparados. Cuando son bebés ves que no reaccionan a estímulos auditivos o táctiles ante los que otros niños sí lo hacen. Cuando están escolarizados te preocupan si tendrán amigos, encontrarán un empleo estable o qué pasará con ellos cuando tú no estés.
Otros de los problemas con los Asperger, que es un autismo de alto rendimiento - 4 de cada 1000 casos- es que sufren en la totalidad de los casos bullyng en el colegio, sacan malas calificaciones escolares a pesar de que su inteligencia está por encima de la media, y que hacen preguntas indiscretas. Los Asperger no han interiorizado la mentira como una herramienta para sobrevivir en el océano social de los neurotípicos - personas normalizadas- debido a su rigidez mental. Lo cual les mete en líos y les dificulta entender el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario