sábado, 12 de mayo de 2018

Un libro nos habla sobre las "mujeres difíciles"

Con motivo del Día de la Madre Sunday Book Talk entrevista a la escritora Karen Karbo con motivo de su libro EN ALABANZA DE LAS MUJERES DIFÍCILES. Es una serie de 29 biografias sobre mujeres que se han enfrentado a lo socialmente aceptado, no limitándose a seguir la estela de los hombres, sino jugando con las mismas reglas que ellos y enfretándose a los mismos riesgos. Esta entrevista está resumida y la realizó Simon Worrall-

 Para empezar, ¿A qué te refieres cuando hablas de mujeres difíciles?

Son mujeres que desafían las normas establecidas y compiten con los hombres por su autonomía e independencia. Por ejemplo, tenemos a la escritora de novelas juveniles J.K. Rowwling. Pudo haber hecho lo que se esperaba de ella y haber seguido escribiendo novelas juveniles sobre el universo mágico de Harry Potter pero prefirió utilizar la influencia que obtuvo con las novelas para establecer una posición desde la que hacer escuchar su voz, que muchas veces discordaba con la de las élites poderosas.

Como empleado de National Geographic veo que has puesto entre tu lista de 29 personas a la exploradora Amelia Earhart.

Sí; Amelia se caso con George Putnam. Decía que las mujeres debían correr los mismos riesgos que los hombres porque el mundo les pertenecía, igual que a ellos. La editorial de su marido patrocinaba a los exploradores, y Amelia era muy simpática y fotogénica, muy chic para los Años Locos. Creo que le dijo a Putnam cuando se casó con él que, en lo tocante a la fidelidad, procuraría estar a la altura, pero que respecto a eso tenía las expectativas muy bajas".

Y también esta en la lista nuestra exploradora emergente Jane Goodall.

Goodall se enfrentó a los hombres por afirmar que los chimpancés tenían personalidades diferenciadas. Los académicos de Cambridge decían que no tenía formación académica, en una época en que no se entregaba estos títulos a las mujeres, pero tuvieron que bajarse de su pedestal, cuando Goodall argumentó que no había que ser biólogo para comprobar que las mascotas tenían su propia personalidad diferenciada, que todo aquello no era una concesión al antromorfismo.

En tu lista están personalidades como Martha Gellhorn, le tercera esposa de Hemingway.

Si abrimos un libro de historia de la literatura veremos que Martha Gellhorn destaca por ser la tercera esposa de Hemingway, la única que lo dejó atrás. También era escritora y corresponsal de guerra. Usaba todos tipo de trucos como hacerse pasar por enfermera militar para acompañar a las tropas americanas en el frente. Esta a la altura de la fotógrafa de guerra Gerda Tharo.

Y por último nos adentramos en el campo de los deportes. Háblanos de Billy Jean King.

Bueno: ella jugaba al tenis en lo que se llamó la Batalla de los Sexos, en plena Revolución Sexual en los años 70. El público iba a ver a las tenistas porque le excitaba sexualmente unas chicas con faldas cortas, sudorosas, dando saltitos para alcanzar las bolas altas.

Billy Jean King demostró que podía competir con los hombres, especialmente con el tenista machista Bobby Riggs, y que el tenis no podía ni debía ser una distracción elitista para las mujeres. Se ve en la película LA BATALLA DE LOS SEXOS.

También salió del armario en un momento particularmente difícil para los homosexuales. La soprprendió la tenista Marilyn Barnett. Ella misma estaba confusa acerca de su homosexualidad, porque partió de la base homófoba imperante en la época que llegó a dirigirse contra ella misma. A pesar de las presiones de las compañeras para que negase ser lesbiana no lo hizo, con las consecuencias directas en su propia familia.

Las mujeres difíciles son honestas aunque eso les lleve a enferntarse a las autoridades en un combate desigual donde la victoria no está garantizada.

TRAILER de LA BATALLA DE LOS SEXOS.
https://www.youtube.com/watch?v=HJO-_btaC1o

No hay comentarios:

Publicar un comentario