miércoles, 16 de mayo de 2018

Un museo descubre que la mayor parte de sus fondos son falsificaciones.

Publicado el 1 de mayo de 2018.

En septiembre de 2017, Eric Forcada, historiador de arte del sur de Francia, ejercía de conservador invitado en un pequeño museo de la región. Estaba colgando una de las pinturas del museo en la pared en un proyecto de renovación de 365.000 dólares cuando notó que la firma no era del todo correcta. Se trataba de un supuesto cuadro del artista local Étienne Terrus. Descolgó el cuadro, lo llevó hasta el laboratorio de restauración, donde cepilló suavemente sobre la firma, para descubrir la de otro artista.

Tras reunirse con otros historiadores del arte, los expertosconfirmaron que no se trataba de un original de Terrus. Luego, una inspección más detenida confirmó que más de la mitad de los fondos expuestos del museo eran falsificaciones.

El Musée Terrus, inaugurado en Elene en 1994 estaba dedicado a la carrera pictórica de Terrus, con obras adquiridas a partir de 2013. Sólo dispuso de 10 a 15 obras auténticas expuestas. El resto resultaron ser falsificaciones.

¿Qué es una falsificación artística?¿Cómo de grave es pintar un cuadro según el estilo y las técnicas de un maestro reconocido y firmarlo con su nombre? Para averiguarlo, lo hemos consultado con Niah Charney, fundador de la Asociación para la investigación de crímenes contra el arte.

"Una falsificación es una obra de arte preexistente que ha sido alterada fraudulentamente de alguna anera para aumentar su valor", me explica. "Y como tú dices, una falsificación es una nueva obra creada al por mayor desde cero en la imitación fraudulenta de otra cosa o el estilo de otro artista".

La Policía de delitos contra el Patrimonio estimó que de las 142 obras de los fondos del Musée Terrus 82 no eran auténticas. En dos décadas desde su inauguración, el museo gastó mas de 190.000 dólares en pinturas, dibujos y acuarelas acreditadas falsamente por Terrus, obtenidas a través de campañas de reaudación de fondos y coleccionistas privados.

Forcada empezó a sospechar cuando en esos cuadros aparecían chateaux de la década de 1950: en ese momento, Terrus llevaba muerto décadas.

Otros lienzos son de la segunda mitad del siglo XIX, que es la época correcta, pero están pintados por contemporáneos suyos como Pierre Brune, Balbino Giner y Augustin Hanicurt.

Terrus (1857-1922) fue contemporáneo de Henri Matisse y André Derain. Nació en Rousillon, pero se mudó a París de adolescente,y posteriormente a Elene donde pinto gran parte de su obra. Es conocido por sus paisajes del sur de Francia, y es condsiderado como uo de los precursores del fauvismo,un colorido estilo de arte moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario