jueves, 21 de junio de 2018

Emmanuel Macron llama la atención a un adolescente.

"¿Qué pasa, Manu?", le dijo el adolescente al presidente de la República Francesa. Enmanuel Macron había descendido de las alturas, donde generalmente están los políticos, para darse un baño de multitudes con unos estudiantes de Secundaria durante un acto conmemorativo a los Héroes de la Resistencia Francesa. No le sentó bien la familiaridad.

"Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Me llamas señor Presidente dela República o señor, ¿vale?

No había mucha opción así que el adolescente concedió:

-Sí, señor presidente.

"Puedes hacer el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos. El día que quieras hacer la Revolución, aprende primero a tener un título y a alimentarte a tí mismo. Entonces ya podrás dar lecciones.- Lo de los himnos es porque el joven había estado ante de su irrespetuoso saludo cantando la Internacional.

-Sí señor.

Los políticos descienden de las alturas del poder para darse baños de multitudes y tratar con la gente a la que se supone que representan. El problema es cuando quieren dejar claro, en un acto oficial, que ellos son lo que son y tratan de marcar las distancias entre ellos y su pueblo.

Por otra parte, la familiaridad con los mandamases es un pecado transmitido por las nocivas redes sociales. Los jóvenes ya no saben si lo que tienen delante es un igual o un superior jerárquico. El hecho de que se llegue a situaciones esperpénticas en que pases un reconocimiento médico para ser admitido en el ejército y te hablen de usted es esperpéntico. No eres nadie frente a un uniforme. Eres un civil.

A veces los tuteos por parte de funcionarios están fuera de lugar. Eres un anciano de 75 años que viene a tramitar los papeles de la pensión, El funcionario ni te mira mientras dice: Sientate y enseguida estoy contigo. ¿Esto que es? Estás ninguneando a un anciano, que tampoco es tu igual. Vale; no es una figura de autoridad, pero tampoco un igual. Ha visto más cosas que tú, de entrada. Aunque no se haya movido de la región.

En la lengua inglesa no hay formulas para expresar jerarquía, no hace distingos entre el tú y el usted, pero a los superiores jerárquicos se los llama "sir". Si en los Estados Unidos existiera el Usted, el presidente sería Superusted

Emmanuel Macron compartió el vídeo de la reprimenda en su cuenta de Twitter junto con un mensaje: "El respeto es lo mínimo en la República". Es un presidente pedagógico en un país donde los mandatarios bajan de las alturas y se ponen a dar explicaciones de lo que hacen con los ciudadanos que les interpelan, desde pensionistas hasta amas de casa. A veces con sus excesos, como el abusivo: "Pobre gilipollas" que lanzó Sarcozy a un hombre que se negó a estrecharle la mano.

El efecto de colgar el vídeo ha resultado contraproducente para el muchacho, que ha recibido burlas y amenazas y no quiere salir de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario