domingo, 15 de julio de 2018

¿Se hereda la sonrisa?

Todos nos preguntamos porqué somos más altos que nuestros antepasados. ¿Hederarán nuestros hijos los ojos verdes de su madre o la calvicie de su padre? ¿Hay algún gen específico que produzca gente con temperamento artístico o asesinos de masas?

Estas son algunas de las respuestas que el genetista Karl Zimmer intenta responder en ELLA TIENE LA SONRISA DE SU MADRE. Simon Worral le ha telefoneado en Yale y han tenido una amena charla.

¿Qué es lo que determina quiénes somos: el ambiente o los genes?

Hay determinados aspectos de la personalidad que vas a heredar geneticamente de tus padre. Pero los genes inclinan pero no determinan.

Los seres humanos somos animales culturales y la cultura funciona como una forma de herencia. Si um padre español lleva a su hijo a encierros y corridas de toros, en ambientes donde estas prácticas son comunes, no será antitaurino precisamente.

Tu hijo o tu nieto sonmejores que tú usando smart phones, así que seremos capaces de diseñar mejores gadgets tecnológicos a medida que pasemos a las siguientes generaciónes.

El último acontecimiento social en Inglaterra es la boda del príncipe Harry, de ascendencia alemana y griega con Meghan Markle, que tiene ancestros esclavos africanos. ¿Qué nos puedes decir de este enlace?

El ser humano es una especie más geneticamente uniforme de lo que creíamos. Por lo que hay tanta diferencia genética entre Harry y cualquier británico.

El color de los ojos, el del pelo, el tono de piel dependen de los genes. Cada ser humano tiene dos copias de cada gen. Y necesitarías dos genes idénticos totalmente para que la piel más oscura, o más clara, se vuelvan rasgos predominantes.

Hemos tratado en anteriores entradas de este blog el asunto de la eugenesia y sus conescuencias. Háblenos del caso de Beborah Kallikat.

El Vineland Training School era una institución para disminuídos fisicos de Nueva Jersey. En 1906 la Institución contrató al doctor Goddard. Este facultativo había leído los trabajos del genetista checo Gregor Mendel, así que decidio investigar si los rasgos incapacitantes se hederaban en pleno auge de las doctrinas eugenésicas.

Pero la tesis eugénésica de Goddard quedó en entredicho cuando estudió el caso de Deborah Kallikatt. Era una mujer disminuída que había creado un linaje "defectuoso", por decirlo de una manera educada. También dijo que los hijos sanos de la Kallikat procedían de una relación extramarital de esa mujer con un hombre sano. Cuando investigaron el linaje "saludable" de Kallikat se descubrió que las tesis de Goddard eran erróneas.

¿Por qué gente bajita, de la que necesita zapatos con alzas, tiene hijos tan altos como para destacar  jugando al baloncesto?

La altura de las personas está influenciada por los genes. Los genetistas han identificado 3.000 genes que influyen en la altura pero pueden ser unos 10.000. El meollo del asunto es cómo convierten en energía los alimentos nuestras células así como la época y el lugar donde te criaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario