sábado, 4 de agosto de 2018

Un nuevo libro sobre las ballenas.

Libro: Espiando a las ballenas.
Autor: Nick Spyenson, paleontólogo y biólogo marino.


 Te has pasado casi toda tu vida excavando fósiles de ballenas en el Desierto de Atacama, en un lugar llamado Cerro de las Ballenas. ¿Podrías hablarnos de él?

Es tan grande como dos campos de fútbol europeo. Y no solo contiene fósiles de ballenas prehistóricas. También hay fósiles de delfines y focas. Algo causó una gran mortandad entre los mamíferos marinos y yo apuesto por algas tóxicas.

Dices que las ballenas tienes un antepasado terrestre del tamaño de unperro o un lobo llamado Pakicetus. ¿Nos lo puedes presentar?

Con mucho gusto. El Pakicetus era un mamífero de unos millones deaños después de la extinción de los dinosaurios. Tenía mandíbulas alargadas y era casi acuático. De él descienden el 80 por ciento de las ballenas que hoy conocemos y casi la totalidad de los delfines.

Dices que las belugas y los cachalotes se orientan en alta mar gracias a la ecolocalización. ¿En que consiste?

Es el sexto sentido de las ballenas. Ellas lanzan chasquidos en alta mar como si se tratara de un sónar y estos rebotan en las superficies y vuelven hacia ellas. Normalmente esto les hace evitar las aguas poco profundas, donde pueden morir varadas. Es un sentido tan importante como el oído, el olfafo o la vista.

Has colabrado con los balleneros para estudiar las ballenas. ¿Por qué?

Porque es el único modo de acceder a cuerpos de ballenas y poder estudiar sus órganos y su fisiología. Los japoneses las cazan por estudios científicos, supuestamente, mientras que los noruegos hacen pesca comercial. De todas maneras los plásticos y las sustacias químicas que vertemos al mar matan más ballenas al año que toda la industria ballenera legal e ilegal.

¿Crees que sobrevivirán las ballenas a la Era de los Humanos, el Antropoceno?

No esta claro ni siquiera si los humanos sobrevivirán al Antropoceno. Creo que unas sobrevivirán, las de ecología más flexible, y otras más rígidas no lo harán. Una buena candidata es la ballena gris, porque hace largas migraciones. Pasa el verano en el Ártico y se aparea en invierno en las aguas de California. También se han avistado ballenas grises en las aguas del Mediterráneo.

Luego esta la cuestión de la pesca comercial. Los pescadores sin licencias están exterminando las vaquitas en el Pacífico Norte para vender su carne en los mercados asiáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario