jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Era Felipe V un enfermo mental?

Para empezar, Felipe V,el primer rey borbónico, viene a sustituir al contrahecho Carlos II de Austria en el trono español. Felipe V es un monarca que reinó dos veces, y lo hazo por casi medio siglo. Podemos citar dos etapas de su vida: su primer matrimonio con Maria Luísa Gabriela de Saboya, que fue feliz, l matrimonio con Isabel de Farnesio, donde los desvaríos empiezan a ser cuestión de Estado y a alterar la vida de la Corte, y el periodo a partor de 1742, en el que el monarca ya es un hombre destruído por la enfermedad.

La enfermedad estaba conspuesta por transtornos del apetito (Su Majestad era bulímico). Tampoco el ritmo circadiano del rey estaba en sus mejores momentos, porque las actividades de Gobierno en el Palacio de la Granja empezaban a medianoche y se cenaba con el alba. Felipe V sufría episodios de psicosis y despersonalización en el que se creía una rana, paranoías en las que creía que el contacto con la camisa de dormir podía matarlo y una variante del Síndrome de Cotard, en el que el sujeto cree no tener sus extremidades o estar muerto.

Algunos autores creen que la infliuencia de Isabel de Farnesio fue nefasta, aunque lo cierto es que cuidó de que a su marido no le faltara de nada y siempre aceptó sus frecuentes solicitudes de coito. El rey en esta actividad era muy activo. Dicen las malas lenguas que luego se arrepentía por desear tantyo yacer con su esposa, hasta el punto que ordenó a su confesor dormir en la habitación conyugal, pero no es cierto. Era lo que dijeron los diplomáticos franceses a Luís XIV porque el monarca escapaba a su influencia.

Felipe V es uno de los escasos reyes de Europa que no participaba en intrigas sexuales, ni tenía favoritas. Si quería sexo era con su esposa. Con nadie más.

Otras de las cosas que le caracterizan es el pánico a su papel institucional y a sus obligaciones, lo que le llevó a abdicar en su hijo, Luís I, que falleció poco después, obligándole a aceptar el trono de nuevo. Pero cuando había problemas de política exterior o que escuchar a los militares, estos podían asegurar que se lo tomaba muy en serio. Al fin y al cabo ganó la Guerra de Sucesión contra los austracistas y derrotó la flota de invasión del capitán Vernon en Cartagena de Indias. Esto lo hizo el marino Blas de Lezo, más conocido como Medio Hombre, por lo mutilado que lo habían dejado los combates navales. Fue en 1740.

Una de las cosas que ordenó para mejorar la calidad de vida de su marido Isabel de Farnesio fue invitar a La Granja al castrato - o soprano maschio- Farinelli para que cantase para él. Farinelli hacía que Felipe V aceptase cambiarse de ropa y las atenciones del barbero y del peluquero. Cantó para él durante 20 años. Tal era el efecto de sus arias que el rey salia de su mutismo o dejaba de gritar que le iban a envenenar con la tela de la camisa de dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...