martes, 13 de noviembre de 2018

La cerámica campaniforme.

Tenía forma de campana y en solo 200 años inundó toda Europa. Vasijas idénticas han aparecido en puntos separados por miles de kilómetros. ¿Cómo pudo extenderse su so tan rápidamente hace 4000 años? La misteriosa cerámica campaniforme trae de cabeza a los científicos.
VASIJA CAMPANIFORME DEL YACIMIENTO DE CIEMPOZUELOS (MADRID)

Encontramos vasijas campaniformes desde Marruecos hasta Dinamarca pasando por la actual Gran Bretaña, la Península Ibérica o Checoslovaquia. Hoy en día si emcintramos los mismos modelos de ordenadores o de teléfonos móviles en Juneau (Alaska) o en Tokyo (Japón) lo atribuímos al éxito de estos productos y a la globalización. Pero las vasijas campaniformes eran ubicuas en pleno Neolítico, hacia elfinal de la Edad del Cobre.

Estas vasijas tienen forma de campana invertida, tienen el mismopatrón decorativo y se han encontrado en lugares separados entre sí miles de kilómetros. A mendo se encuentran en tumbas prehistóricas y suelen ir acompañadas de otras piezas de ajuar funerario: brazaletes de arquero, botones perforados,adornos de oro... Y las pruebas dicen que estos recipientes se extendieron en poco tiempo.

Las vasijas campaniformesaparecen en torno al 2.750 a de C, ya están presentes en toda Europa y en notte de África parael 2.500 a de C y permanecen como vestigio arqueológico entre el 1.200 y el 1.800 a de C.

"Hay que entenderlo como las modas actuales: un chaval se pasea con una chupa de cuero en Dinamarca y al cabo de dos años, si la idea y el producto han triunfado, veremos esas chupas incluso en las islas Fidji. Las ideas siemore han viajado", explica Carles Calueza Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. "Los ricos de hoy en día tienen su coche Bentley independientemente de dónde vivan y dónde esté la fábrica".

Transportar miles de vasijas en el Calcolítico parece complicado, y lo era. Las vasijas campaniformes se realizaban con la arcilla local, por lo que más que el producto se exportó la idea. Según el estudio EL FENÓMENO CAMPANIFORME Y LA TRANSICIÓN ECONÓMICA DEL NORDESTE EUROPEO la técnica no se extendió por flujos migratorios sino por las vías de intercambio comercial.

Según otro informe arqueológico aparecido recientemente podría haber aparecido en la Península Ibérica, pero ya a principios de la Edad del Bronce. Concretamente en la costa atlántica de Portugal hacia 2.750 a de C. Es por lo que se habla de cerámica internacional o atlántica. Aunque otros dicen que el campaniforme atlántico no es más que una técnica procedente del Este que contrajo sus señas de identidad en Portugal.

"El tercer milenio antes de nuestra era es un momento de grandes cambios sociales en Europa y en el norte de África. Hay gran intercambio entre varios pueblos. El márfil encontrado en la Península Ibérica procede de la actual Siria. Y el ámbar encontrado en el yacimiento deLos Millares (Almería) proviene de Sicilia. En este contexto, lo que se podría haber exportado con estas vasijas es una praxis social. La población ha aumentado mientras los recursos son los mismos, por lo que el comercio- trueque y las alianzas matrimoniales entre las élites reducen la conflictividad étnica. Si celebras un banquete con estas vasijas de lujo - lo sabemos pos su dificultad técnica- los pueblos son menos propensos a guerrear y sí a negociar", dice Roberto Risch, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...