En 1970 Gran Bretaña tenía problemas con los católicos irlandeses en las ciudades de Irlanda del Norte, lo cual alteró mucho la trama de la película de lo que supuso este personaje histórico inglés para los católicos en general y para los irlandeses en concreto. No se muestran sus masacres en esta isla porque se prefiere presentarlo como un adelantado a su tiempo en cuanto a talante democrático, precursor del parlamentarismo, en su lugar.
Así que voy a explicar porque esta película es una hagiografía sobre un fanático religioso puritano que depuso a un rey absoluto y prohibió la Navidad, considerada por él como una fectividad papista. En la Inglaterra de 1642 podían encarcelarte por desear feliz Navidad a tus familiares en público.
1) María Enriqueta de Francia es presentada como una reina católica intrigante que dirige la voluntad de su marido, el rey Carlos I. No fue así. Carlos era anglicano y permitió a su esposa rezar oraciones católicas aunque enprivado. Su hijo, Carlos II, sería educado como anglicano.
2) En las escenas de la Guerra Civil Inglesa - hubo tres a lo largo del siglo XVII- nos dan a entender que las tropas realistas son superiores en número y están mejor equipadas. Falso. Fue una guerra muy igualada. Carlos I había huído a York mientras que los parlamentarios dirigían a las tropas rebeldes desde Londres por lo que estas tenían acceso a mejor material.
3) Cuando el rey trata de detener a cinco parlamentarios por su rechazo a la confiscación de tierras de plebeyos en favor de los grandes terratenientes para sufragar sus gastos de sus acciones militares en Escocia se nombre entre ellos a Cromwell. No estaba en esa lista negra.
4) Ganada la segunda Guerra Civil Inglesa alguien le ofrece la Corona de Inglaterra a Cromwell. Este la rechaza con una carcajada. Lo cierto es que se lo pensó mucho y si rechazó la oferta es porque no tenía el apoyo del ejército, encabezado por Fairfax.
5)Cromwell no era el comandante en jefe durante la Guerra Civil Inglesa, sino Fairfax que comandaba la infantería. Cromwell comandaba un regimiento de caballería.
6) Se ve en los momentos finales del filme a unos parlamentarios reticentes a firmar el documento que autorizaba la pena de muerte por decapitación para Carlos I. Cromwell los amonesta y firma el primero. Los parlamentarios de verdad querían hacer esto tras derrotar a Carlos I en la Segunda Guerra Civil desde hacía mucho. La firma de Oliver Cromwell en el documento real es la tercera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario