Serie que trata un tema tabú como la salud mental de los adolescentes. Es una especie de road movie por toda Europa de un grupo de cuatro chicos y una chica en silla de ruedas que huyen de una realidad que no pueden tolerar, ante la incomprensión de unas autoridades médicas prepotentes, represivas e irresponsables, unas emociones que no saben controlar - son adolescentes, qué caray, y las enfermedades mentales vienen sin libro de instrucciones cuando te pillan a esa edad- y una precariedad de recursos que les lleva a cometer acciones dicutibles - la eutanasia de la abuela de Guada, robo de carteras, etc-. También los sentimientos, muy profundos cuando se viven situaciones extremas en grupo, y una fuga con toda la Policía de Francia e Italia detrás siempre será la leche. Es un viaje de los que no se regresa como se empezó.
Pegas:
La realidad de las instituciones psiquiátricas debía ser así durante la infancia de Albert Espinosa pero ahora ya no se aisla para nada a los enfermos mentales adolescentes. Solo en casos extremos como brotes psicóticos o por orden judicial. Los desarreglos de Yeday o de Samuel parecen más propios de la serie HIT que de lo que sucede realmente en una institución de salud mental, donde no se suele apartar a estos muchachos de la sociedad, sino que se les supervisa.
Para nada salen las razones normales para que te encierren en un centro de salud mental, como la esquizofrenia paranoide - oír voces amenazantes en tu cabeza o tener alucinaciones visuales-, el transtorno límite de la personalidad, los transtornos del espectro autista o todo lo que incapacita para huir de la Policía por media Europa o para discurrir como sobrevivir con medios precarios con la cabeza clara.
En la película hay un psiquiatra arrogante y mas desquiciado que sus pacientes que les anima a hacer una extraña terapia con una pistola cargada. Aparte de que esto no es creíble en el mundo de la psiquiatría normal, sí que hay profesionales de la salud que cometen errores o hacen estupideces que les suelen llevan ante los tribunales por parte de los padres de los pacientes. Pero jamás se trata de marcianadas como esta.
Otro tema que está representado con acierto es el de la estigmatización de los enfermos mentales mostrada a través del personaje de Samuel. Es rachazado por su padre- no es lo normal- y acosado por los vecinos a causa de su comportamiento disfuncional, lo cual hace que este se acentúe. Ese si es un punto real. Lo exagerado es que un chaval trate de suicidarse desde el tejado de la casa del vecino y en vez de borrar la sonrisa de tu cara te rías todavía más. Eso se llama psicopatía. También es una enfermedad mental y no tiene más cura que una estancia prolongada en la cárcel.

No hay comentarios:
Publicar un comentario