viernes, 13 de mayo de 2022

En la mente de Putin.

 ¿Cómo funciona la mente de Putin? El neurocientífico americano James Fallon, experto en psicópatas, criminales y dictadores, llava de una década intentando descifrar elcerebro del presidente ruso. Incluso la CIA y el Pentágono se sirven de sus investigaciones para conocerlo mejor.



James Fallon es un neurocientífico de 74 años que lleva un tiempo tratando de estudiar el cerebro de los dictadores. Tiene informes sobre las motivaciones psicológicas de los tiranos de Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, Libia y Venezuela- Y sobre todo, del más poderoso y peligroso de todos, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ahora enfrascado en una guerra de anexión de territorios en Ucrania.

Todo comenzó hace 33 años cuando Fallon, un psiquiatra famoso, se puso a hurgar en las mentes de los asesinos seriales en busca de las raíces del mal. Combinando el estudio de la actividad cerebral, la psicología, la genética y las técnicas de imagen tomográfica se convirtió prionto en el científico de referencia en la materia. En 2010, la Human Rights Foundation lepidió que estudiaes los cerebros de los dictadores. Pronto la CIA y el Pentágomo se interesaron por su trabajo para tomar sus decisiones y anticiparse a los acontecimientos.

Fallon dice que Putin es un psicópata. Lo sabe porque ha hablado con biógrafos del presidente ruso, ha conversado con gente que lo ha tratado de cerca y se ha empapado de la cultura rusa.

Fallon leyó la autobiografía de Putin y la encontró llena de mentiras. De hecho en lo referente a su infancia. Según los datos que ahora manejan los servicios de inteligencia Putin nació en el seno de una familia obrera, aunque no queda claro quienes fueron sus padres. Putin aforma que fue criado por ellos en San Petersburgo, pero Fallon afirma que su madre es georgiana. Estaba casada y tuvo una relación extramatrimonial con un empleado del ejército. Fue obligada a enviar a su hijo a una barrio duro de San Petersburgo con sus abuelos.

El Kremlin ha desmentido esta versión. De hecho se habla de dos periodistas muertos en extrañas circunstancias que trataron de entrevistar a la madre georgiana de Putin y de los decesos de todas las personas que pudieran respaldar esta versión. Putin, siempre según Fallon, podría haber sopesado la idea de matar a su propia madre biológica para fomentar su imagen dehéroe sano de la Unión Soviética y posteriormente de la Federación Rusa.

En cuanto a la sexualidad de Putin es otro punto interesante a tener en cuenta, ya que a diferencia de ser en varón en plenas facultades físicas, se dedica a envenenar a sus adversarios políticos en lugar de volarlos en coches bomba o mandar pistoleros a por ellos. Los envenenamientos forman parte de la cultura de la violencia femenina.

Hay rumores de que a Putin le gustan los trios con hombres y mujeres, pero no es información contrastada y protege ferozmente la información que corre sobre su dos esposas, sus hijos y demás parientes.

El periodista que hace la entrevista a James Fallon en XL SEMANAL le preguntó si no tenía miedo de ser envenenado por Putin, ya que tenía información sensible desfavorable hacia el líder ruso. Fallon dijo que a su edad ya no iba a cambiar, a pesar del disgusto de su esposa y de las advertencias de especialistas del la CIA.

Putín, según Fallon está pagando las cuentas contra el mundo de una infancia plagada de abusos físicos y puede que también sexuales durante años por parte de los abusones del barrio. Ahora él es el abusón. Y los abusones necesitan víctimas para construir su autoestima. Cuenta una historia de cómo acorraló a una rata durante horas hasta que el roedor se volvió contra él.

También Fallón opina que ante Putin hay que mostrarse, como psicópata que es, intransigente. Pero que el presidente Biden no es una persona, a la que Fallon considera un dirigente débil, con un principio de demencia. Compara a Biden con el premier ruso Neville Chamberlain, que intentó razonar en Munich mediante la diplomacia con Hitler, con lo cual unicamente logró retrasar un poco el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ante un psicópata con poder y carisma no se puede ser conciliador porque te aplastará.

Según Fallon el pueblo ruso es tan pasivo ante este dirigente porque su epigenética está alterada por siglos de dirigentes totalitarios y brutales como Iván el Terrible o Stalin, por lo que su tolerancia ante las actitudes violentas, su umbral de aceptación de la brutalidad política es más amplio. Putin lo comprende y se muestra como la persona que puede defender a los ciudadanos rusos de otros matones, reales e imaginarios, para que deleguen en él como su más eficaz protector en cosas como la seguridad o la información de lo que sucede fuera de Rusia y su interpretación.

Fallon afirma también que Putin es cleptómano, una tara psicológica que procede de su época de chaval de barrio deprimido en San Petersburgo.

Viktor Yushenko, que fue presidente de Ucrania después de la Revolución Naranja del Maidán, sufrió un intento de envenenamiento por parte de Putín con dioxinas. Este le dijo a Fallon que Putin se ve como el unificador de todos los eslavos en una retórica de difícil comprobación, acerca de un territorio entre los ríos Dnieper y el Bombás eslavo, etnicamente puro y pacífico antes de la invasión mongola del siglo XIII. Es, en mi opinión del bloguero, otra vuelta de tuerca del mito de la Arcadia Feliz. Un pasado idealizado y difícil de comprobar, una utopia destinada supuestamente a recuperarlo, y unas personas dispuestas a seguir ciegamente a ese líder nutricio, en pos de un destino mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...