La prueba Trinity de 1945 produjo una fuerza calorifica más grande que la de la superficie solar y víctimas en todo el país.
Publicada en National Geographic News el 21 de septiembre de 2021.
Barbare Kent estaba en un campamento de baile en Carmadean, cerca de Ruidoso, en Nuevo México, cuando cambió su vida y las de sus compañeras de vacaciones. Durante el día los monitores les enseñaban pasos de ballet y claqué. Por la noche las chicas dormían en una cabaña junto al río. La mañana del 16 de julio de 1945, Kent y sus amigas - de 13 años- salieron de la cabaña tras escuchar una fuerte explosión. Los monitores guiaron a las chicas fuera preocupados por lo que podía ser un incendio forestal cercano.
Escasas horas después, unas misteriosas escamas blancas, muy similares en textura a la nieve, empezaron a caer sobre las cabezas de los presentes. Las chicas se pusieron los bañadores y empezaron a jugar con esa substancia sin saber que era cancerígena. Parecía nieve pero estaba caliente. "Y todas pensamos que la razón por la que esa sustancia quemaba un poco era porque estábamos en verano"
Las escamas procedían del ultrasecreto Proyecto Manhattan,concretamente del test atómico Trinity, la primera detonación de una bomba atómica en suelo estadouidense. Tuvo lugar a las 3:29, hora local enuna torre a unas 40 millas del parque de artillería de Alamogordo, en el Valle de la Jornada del Muerto.
El lugar había sido seleccionado por su supuesto carácter remoto, pero lo cierto es que había viviendas y propiedades en un radio de 40 millas de la detonación. Las autoridades militares no evacuaron a los residentes ni antes, ni después, a pesar de que técnicos con contadores Geyger informaron de que los niveles de radiación habían subido exageradamente.
En 1990, el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de dos billones de dólares para compensar por la exposición a la radiación a más de 45.000 trabajadores nucleares y "downsiders", personas expuestas por residir en el entorno de las nubes radiactivas. Pero los que contrajeron cáncer por culpa de la prueba Trinity no recibieron compensación alguna.
Noventas condados de Nuevo México resultaron afectados, incluyendo 78 pueblos y ciudades, así como docenas de ranchos resultaron alcanzados por las nubes radiactivas. "Hay una gran cantidad de polvo radiactivo flotando en el aire" escribi´ño Sttaford Warren al general Leslie Groves, cabeza militar del Proyecto Manhattan, cinco días después de la explosión.
También advirtió que las siguientes detonaciones experimentales debían hacersde en lugares donde no hubiese nadie en un radio de 150 millas. La detonación Trinity afectó al medio millón de personas en Nuevo México, Texas y México.
"No teníamos no idea de qué estábamos haciendo",dice Louis Hamnaental, el directo del Grupo de Salud de los Alamos, que documentaba la radiación en el Proywecto Manhattan. "Nadie había hecho un experimento como este antes,y solo esperábamos que la situación no se volviera horrible"
La nueve radiactiva cayó durante días sobre huertos, frutales, ganado, cisternas y pozos de agua potable. Las autoridades, obsesionados por entregar a las tropas que combatían en el Pacífico un arma nuclear a tiempo, dijeron que todo estaba en orden, a pesar de que un Servicio de Salud Pediátrica les envió un informe sobre mortalidad de lactantes alta. Una familia de Oscuro, en Nuevo México, enmpezó a sospechar cuando sus pollos y su perro murieron de forma repentina.
Kent y sus compañeras de campamento fueron convocadas por las autoridades al día siguiente de la explosión Trinity en Ruidoso, donde unos militares dijeron que todo era perfectamente normal y que siguieran con sus asuntos.
"Nos mintieron", dice Kent. "Pocos meses después mis compañeras empezaron a caer enfermas. Yo soy la única de todas ellas que vivió para cumplir los 30 años. Las demás murieron de cáncer. Yo mismo tuvo que someterme a una extiirpación det tiroides y sufrí varios cánceres de piel y uno de endometrio".

No hay comentarios:
Publicar un comentario