Con las manos a la espalda como si estuvieran atadas, en ropa interior, con mancha de pintura roja en los muslos simulando que son huellas de palmas de manos y con bolsas de basura en la cabeza, un grupo de mujeres se ha meanifestado delante del consulado ruso en Vilna (Lituania) contra las violaciones por parte de soldados rusos denunciadas ante las ONG, las Naciones Unidas y Human Rigths Watch. También ha habido denuncias de este tipo en ciudades como Tallin, la capital de Estonia, Panamá, o Nueva York.
Las violaciones son un arma antiquísima usada por los ejércitos invasores y muy apreciada por los tiranos por su valor psicológico para desmoralizar los focos de resistencia entre los militares defensiores y la población civil. Al obligar a tener a gestar a estas mujeres niños del invasor se trata de robar el futuro de estas comunidades así como su identidad.
Las violaciones también sirven como invcentivo para los ejércitos invasores, al cohexionar el grupo, difundir la tesis de que los invadidos son inferiores a los que se puede saquear y explotar, y para usarlo como herramienta contra esos soldados si osan rebelarse contra sus superiores. Puedes hacer con las civiles lo que quiereas pero si me defraudas te entregaré al enemigo o a los tribunales internacionales. Tú mismo.
Estos delitos no solían perseguirse hasta la derrota de Serbia- Montenegro en 1998 tras las guerra de Croacia, Kosovo y Bosnia ( con unas 50.000 denuncias de violaciones cometidas entre 1991 y 1995) y de la guerra de exterminio étnico de Ruanda de 1994 (con unas 250.000 denuncias comprobadas)..Las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer están enviando a las mujeres ucranianas kits para estos casos que consisten en fármacos para combatir las enfermedades de transmisión sexual y pildoras contra embarazos no deseados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario