jueves, 19 de mayo de 2022

Los orígenes del Día de la Mujer.

 En 1975 la ONU declarço el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Por qué se eligió esta fecha nos da las claves de como la reivindicación de los derechos de las mujeres saltó a las calles. Desde una tragedia en Estados Unidos hasta una insurrección en Rusia, el movimiento feminista se internacionalizó en históricos meses de marzo.


25 de marzo de 1911.


La fábrica Triangle de Nueva York era propiedad de Max Blanck e Isaac Harris. Dentro de sus límites trabajaban hacinadas 275 personas; la mayoría eran inmigrantes judías y italianas adolescentes que habían emigrado a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. La tarde del 25 de marzo de 1911, cuado las trabajadoras ya se iban, tras terminar su jornada laboral, alguien gritó "!Fuego!" pero su destino estaba escrito para todas ellas. De aquella ratonera infecta donde se explotaba a los trabajadores no había escapatoria alguna.

Las puertas estaban cerradas con candado por fuera para evitar robos y las pocas que sí estaban abiertas lo hacían hacia dentro evitando las dificultades para escapar. El edificio contaba con cuatro ascensores en el momento del incendio pero solamente uno estaba en funcionamiento. Las escaleras de incendios no llegaban hasta la planta inferior. Muchas de las operarias decidieron saltar por las ventanas hasta las mantas que los viandantes habían extendido bajo las ventanas, pero estas mantas se rompian con el impacto de los cuerpos de las trabajadoras.

Los bomberos tardaron poco en apagar las llamas pero cuando terminó su labor, la policía tuvo que retirar 1234 cadáveres de mujeres y 17 varones

La prensa se cebó con los propietarios de los locales textiles y forzó una reforma de las normativas de seguridad, mucho peores hasta la fecha que la de los mineros y los obreros siderúrgicos varones.


Febrero y marzo de 1917.


Lawrence, Massachussets, era un emporio de la empresa textil donde se explotaba a las trabajadoras. Las operarias tenían que suplir jornadas laborales de 56 horas. Los sindicatos consiguieron una rebaja de 54 hoiras laborales, y los patronos respondieron descontando el sueldo de esas dos horas diarias que ya no se trabajaba.

Las 20.000 trabajadoras textiles de Lawrence se lanzaron a la huelga del Pan y las Rosas, por la frase de un poema de James Openheim que adoptaron las convocantes. La huelga fue un éxito, aunque hay que lamentar la muerte violenta de una trabajadora italoamericana, Anna Lopizzo, a manos de la policía.

Clave del éxito de esta huelga fue el envío de los hijos de las trabajadoras en huelga a los hogares de simpatizantes de clase media en Nueva Jersey, Nueva York y Vermont. Los titulares de las emotivas despedidas en las estaciones conmoviron a los congresistas y políticos locales, que presionaron a los propietarios de las fábricas para que resolviesen la situación.

 

23 de febrero de 1917 (calendario juliano) y 8 de marzo de 1917 (calendario gregoriano)

En 1917 Rusia esta sumida en una revolución . las mujeres de San Petersburgo deciden salir a manifestarse a las calles en contra de la Primera Guerra Mundial, conflicto empopular en el que mueren sus hijos y sus maridos. También exigen el final de la autocracia zarista y solicitan un reparto de alimentos de primera necesidad como pan y harina al grito de "Tenemos hambre".

Las mujeres no solo consiguieron del Gobierno Provisional de Kerensky todas estas reivindicaciones sino también que Nicolás II abdicara y les ofreciera el derecho al sufragio, siendo Rusia la primera nación que lo conseguía, dos años antes que Gran Bretaña (1919) y tres antes que los Estados Unidos (1920).


19 y 20 de julio de 1848.

En 1848 Elizabeth Lady Stanton y Lucretia Mott decidieron participar como oradoras en una convención donde se solicitaba el fin de la esclavitud. No se les permitió subir al estrado, por lo que decidieron fundar su propia convención donde reclamaron derechos laborales para las trabajadoras textiles de Estados Unidos, las llamadas despectivamente por los propietarios de los locales "camiseras".

Una "camisera"· trabajaba en 1850 unas 76 horas semanales, tenía que costearse sus propios materiales, se las penalizaba economicamente si llegaban tarde y tenían que pedir permiso a los capataces si queríar ausentarse de sus puestos un momento para orinar.

El 28 de febrero de 1909, convocado por el Partido Socialista de América y liderado por Clara, Zetkin, de origen alemán, `promovió la necesidad de una celebración internacional que aglutinara a todas las mujeres en klucha por los derechos laborales, el sufragio femenino y la potestad legal sobre sus hijos. La celebraciós seguiría el modelo del 1 de Mayo, que ya celebraban los trabajadores varones.


8 de marzo de 1910.

Ese día las puertas de las universidades españolas quedaron abiertas para las mujeres. Hasta entonces las universitarias españolas tenían que cursar una solicitud de permido ante el Consejo de Instrucción Pública ( solo hubo 36 estudiantres universitarias femeninas en 1896 y 1910) y cada uno de los docentes firmara un impreso de autorización comprometiéndose a garantizar la seguridad delas mujeres dentro del aula. La primera mujer en acceder a los estudios universitarios fue María Elena Maseras enla Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1872. Entre 1910 y 1936 se matricularon en las universidades españolas mas de 2.000 mujeres.

En 1915 se creó en Madrid la Residencia de Señoritas, un espacio educativo y de debate, análogo a la Residencia de Estudiantes masculina. Esta residencia estaba dirigida por María de Maeztu. Formó a pensadoras tan trascendentales como Victoria Kent o Clara Campoamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...