viernes, 20 de mayo de 2022

Muertos de risa, de Alex de la Iglesia. (1999)

 


Esta cinta de finales de los 90 nos habla de un mundo que va desapareciendo: el de los cómicos españoles de club nocturno, que acabaron trasladando el espectáculo a la televisión. En las décadas de 1970 y 1980 Nino ( el Gran Wyoming) y Bruno (Santiago Segura) hacen bolos con pésima fortuna en la discoteca Peoples. Allí se conocen.

Quiero hacer un inciso para decir que la discoteca Peoples está vagamente basada en una que hubo en Basauri.

Bruno idea un espectáculo en el que él hace de humorista dominante y basa su humor en dar continuas bofetadas a Nino, que no puede superar de otra forma su pánico escénico. El problema de este humor es que hay que ser dos: no es para nada individual. Los graciosos no son los humoristas sino el acto de dar el cachete.

Cuando surjan las primeras rivalidades por saber quién es el gracioso, quién es el que debe tener éxito con las chicas, de saber a quién de los dos quiere la gente, la situación se irá envenenando hasta un sangriento y desternillante final.

Nota I:

Nino y Bruno están vagamente inspirados en los payasos parisinos de la Belle Epoque Footit y Chocolat (este último era un antiguo esclavo afrocubano, el que recibía las bofetadas y las aparentes humillaciones). Chocolat vivió un tiempo en el País Vasco, como obrero fábril, bajo el apodo de el "Rubio de Barakaldo".

Nota II:

Esta es una de mis películas favoritas del director vasco porque en una escena de plató de televisión aparece como extra Arancha de la Iglesia, su hermana, de la que por entonces estaba ( y me temo que estoy todavía) platonicamente enamorado. Todos los días miraba un suplemento en el supermercado donde compro en que aparecía ella entre los extras.

Para ver:

https://www.youtube.com/watch?v=CBAXcZIRzKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...