Fernando Cohnen entrevista a este historiador gallego, vicepresidente del Consello da Cultura Galega desde 2018 sobre cómo se ha tramitado en Europa el asunto de la memoria histórica.
¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL PARA LAS SOCIEDADES POSTDICTATORIALES ENFRENTARSE AL LEGADO DE LAS DICTADURAS?
En general, es más fácil reparar economicamente a las víctimas que luchar contra el legado cultural de los perpetradores. Las sociedades temen reabrir las heridas y tienden a mirar hacia adelante, antes que hacer un ajuste de cuentas rápido con el pasado más negro.
La Republica Federal no tuvo que lidiar con una casa natal de Hitler o con su tumba. Las relegó al olvido y culpó de todo a una pandilla de inadaptados, los jerarcas nazis. Los alemanes habrían sido tanto víctimas de la camarilla nazi como de la ocupación aliada ( sobre todo los soviéticos, que ocuparon Berlín).
En 1989 cae el Muro de Berlín, que pasaba sobre la explanada donde había estado el búnker de la Cancillería nazi. También seguían en pie el complejo del partido nacionalsocialista en Nüremberg o algunos lugares muniqueses. Los comunistas de la RDA trataron de dinamitar la parte del búnker que controlaban e hicieron desaparecer los restos de Adolf Hitler, Eva Braun y Joseph y Magde Goebbles en la década de 1970.
PERO EN 2021 TODAVÍA SE EXHIBEN UNOS PANELES DONDE SE INDICAN DÓNDE ESTABAN LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES DEL III REICH. TAMBIÉN HAY UN MUSEO A LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO EN EL LUGAR DONDE SE HALLABA LA SEDE CENTRAL DE LA GESTAPO.
Cierto. Pero ahora, y lo han conseguido de forma gradual, los alemanes ya no dicen que todo fue culpa de un grupito de inadaptados y tarados políticos, sino que asumen su responsabilidad colectiva ante el mundo, ya que la mayoría de las atrocidades nazos ocurrieron en el extranjero.
HÁBLENOS DEL TEMA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ITALIA CON RESPECTO A MUSSOLINI.
Los italianos no han sido tan consecuentes como los alemanes. Se ha indennizado a las víctimas de la ocupación alemana de Italia (1943-1945) y se ha mostrado mala conciencia por la ejecución inapropiada del Duce sin un juicio previo a manos de maquis comunistas exaltados, sobre todo por la forma en que los cedeveres fueron expuestos en Milán. Mussolini y sus ayudantes han desaparecido del callejero pero su cripta familiar recibe homenajes de nolstálgicos y militantes neofascistas. Está en Predappio.
DICES QUE LOS RUMANOS ESTÁN EXPLOTANDO TURISTICAMENTE EL CUARTEL DE TIRGOVISTE, DONDE SE EJECUTÓ AL MATRIMONIO CIAUCIESCU. ¿PODRÍAS CONTAR OTRAS SITUACIONES SIMILARES EN EUROPA DEL ESTE?
En Croacia se puede visitar la casa natal del mariscal Tito, donde se reunen los nolstálgicos. También sigue en pie las dachas de Stalin, sobre todo la de Sochi, y la casa natal de Ciaucescu en Rumanía.
¿CÓMO SE DESHICIERON LAS TROPAS SOVIÉTICAS DE LOS RESTOS DE HITLER Y DE SU ESPOSA POR UNAS HORAS, EVA BRAUN?
Tras comprobar que los restos eran suyos, los soviéticos los ocultaron en un cuartel ocupado en Magdeburgo. En los años 1970 el Kremlin ordenó que los restos de Adolf Hitler, Eva Braun, y del matrimonio Goebbles fuesen mezclados y arrojados a un río. Se conservaron trozos de la mandíbula y el cráneo en Moscú, pero se ocultó al público que esos restos habían sido encontrados, quizá para evitar un ulto martirial la fuhrer.
FRANCO DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE GOBERNAR DE FORMA DICTATORIAL, CON UNA VOZ DE PITO Y SIN UA PIZCA DE CARISMA.
El carisma se puede fabricar a partir de la propaganda y el ejercicio de una función. Franco ni siquiera era fascista sino un general contrarevolucionario. No era un amante de los baños de masas ni llegó al poder partiendo de cero. Era el miles gloriosus hipotético convertido por obra y gracia de la propaganda en el estratega militar y político onnisciente, y después en el gobernante prudente, en una especie de padre de la nación.
ALEMANIA LO HABRÍA TENIDO DIFÍCIL PARA HACER FRENTE A SU MEMORIA HISTÓRICO SI TUVIESE QUE ALBRERGAR UNA ENTIDAD COMO LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO.
Alemania y su trato de la memoria histórica es la excepción, no la norma. En Italia también hay fundaciones y organismos de nolstálgicos del régimes fascista de Mussolini. Y los austriacos no comulgan con Hitler y su fasciscismo pero dudan a la hora de condenar a Dolfuss y su austrofascismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario