Arancha Corceiro, una joven enfermera de 27 años del centro de salud de Corrales del Vino, salió a pasear entre los caminos que existen entre Roales del Pan y La Inhiesta.. Estaba hablando por el celular con su madre cuando interrumpió la conversación rutinaria para gritar: "!Que vienen los perros!!Que vienen los perros!".
Los perros guardaban un rebaño de un ganadero de La Inhiesta que no ha querido hacer declaraciones. Eran dos mastines, tres perros de carea leoneses y dos cachorros de un año de edad de una perra de esta última raza. Cuando los padres y la Guardia Civil se presentaron en el lugar solo se pudo dar levantamiento del cadáver de Arancha. La mujer, según los expertos en conducta canina, no tenía defensa alguna contra tantos perros. Los canes entraron en un modo de actuar de manada contra la intrusa y la mataron de más de 90 dentelladas.
Los mastines protegen el rebaño de los intrusos y los perros leoneses de correa evitan que las ovejas se dispersen. El pastor estaba ausente y, por este motivo, le cae una acusación de homicidio imprudente.
Para empezar, estos perros no hacen nada diferente de lo que harían los otros perros de trabajo que protegen rebaños. Tienen que enfrentarse a los lobos y a los humanos cuatreros. Por eso doy unas instrucciones por si ellos te dan unos ladridos de aviso para que no te acerques más a su rebaño.
1) No atravieses el rebaño a pie. Rodealo, y si no puedes, te das la media vuelta. No increpes a los perros mastines ni corras. Ellos deducen que eres un ladrón de ganado o un depredador y te atacarán. La distancia de seguridad con el rebaño es de 20 metros.
2) Si vas en bicicleta te bajas y sigues a pie aunque sea para retroceder, sin correr, repito. El tamaño y la velocidad pueden ser relacionados por los mastines con la depredación. La bicicleta puede servir de barrera o escudo si el ataque se produce de todos modos.
3) Si llevas a tu perro átalo para que no responda a los ladridos de las mastines con una carga. Retrocedes o rodeas. Evita que se meta en el rebaño.
4) No trates de acariciar a los perros pastores ni les hagas fotos. No intentes sobornarlos con comida para que te dejen pasar. No son como los humanos. Su mente es rígida y son insobornables.

No hay comentarios:
Publicar un comentario