lunes, 30 de octubre de 2023

Lise Meitner.


 El elemento químico 109 de la tabla periódica se llama meiterio y no tiene ninguna utilidad a lo largo de su efímera vida de menos de 8 segundos. Ni siquiera es posible hallarlo en la naturaleza porque está creado por los hombres. Fue bautizado así para compensar por no haberle entregado el Nobel mientras hubo oportinidad a la física judía Lise Meitner (Viena 1878- Cambridge 1968). En la tabla periódica solo figura una segunda mujer que no sea un personaje de la mitología griega: Marie Curie, aunque el curio solamente honra a su marido Pierre Curie.

A Meitner la prensa estadounidense la tildó de "madre de la bomba atómica" cuando lo cierto es que renunció a participar en el Proyecto Manhattan. Es cierto que descubrió cómo dividir el átomo, pero no lo hizo sola. Los tabloides sensacionalistas decían que había sacado la fórmula en el doble fondo de un bolso de la Austria anexionada por los nazis, lo que ella siempre negó.

Lise Meitner había estudiado en Alemania con el padre de la física cuántica, Max Planck, en una época en que las mujeres no eran bien vistas en las aulas universitarias (de hecho en Austria estuvo prohíbido que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior hasta 1897), pero se hizo una excepción con ella. Allí Lise conoció a Otto Hahn, un químico con el que formó equipo durante todo el periodo de entreguerras.

A Meitner no se le permitía entrar en el laboratorio por lo que montó el suyo en un sótano. Cuando tenía que orinar lo dejaba todo y cruzaba la calle a la carrera. Solo cuando muchos de esos estudiantes de química y física que la miraban por encima del hombro tuvieron que cambiar los matraces por los fusiles en la Primera Guerra Mundial Lise pasó a dirigir su propio laboratorio en el Instituto Kaíser Guillermo de Química.

Otto Hahn y Lise Mitner hallaron allí un nuevo elemento: el protactinio.

En 1933 Hitler es nombrado canciller en Alemania, lo que da el pistoletazo de salida a la diáspora de los científicos judíos, entre ellos Eistein ,pero Lise, amparada por su pasaporte austriaco se queda, pero solo hasta 1938. Ese año Hitler anexiona Austria y ella pierde su condición de extranjero y no deportable a un campo. Niels Bohr, premio Nobel y pionero de la Física Cuántica, le proporcionó papeles falsos y le organizó una huída a Holanda. Meitler se quedaría en Suecia.

Meitner u Otto Hahn estaban estudiando por qué cuando los átomos de uranio eran bombardeados por neutrones, en lugar de absorberlos sus nucleos, y convertirse en un elemento más pesado, se transformaban en bario, que era más ligero.

En Suecia Lise debatió la cuestión con su sobrino, Otto Fritsch, que también era físico. Durante un paseo con él Meirner cayó en la cuenta de que el uranio era muy unestable y podría fracturarse al recibir el impacto de los neutrones. Lise calculó la energía liberada usando la ecuaciónde Einstein. Con un poco de uranio se podía conseguir energía limpia para alimentar ciudades enteras.

Meitner informó a Hahn por carta. Este y Strassmann publicaron los resultados pero obviaron el papel de Meitner como autora o siquiera, participante en 1938.

En la película OPENHEIMER vemos aun físico califirniano en una barbería cortándose el pelo mientras lee el periódico cuando sale corriendo a hablar con Opemheimer. "Oppie! Hanh y Strassmann lo han logrado. Han dividido el núcleo de urania. !Han dividido el átomo!". La escena es inventada. Las cosas no sucedieron así. Pero en su guión, el director de la película tampoco nombra a Meitner. Cuando Lise le reprochó a Hahn actuar a sus espaldas este dijo que había preferido hacerlo para evitar presiones sobre sí mismo por trabajar con una judía, a pesar de que él mismo no era antisemita.

Hahm acabaría recibiendo el Premio Nobel de Física de 1945 pero no pudo ir a recogerlo porque estaba en un campo de prisioneros aliado con otros físicos como Werner Heisemberg, padre del principio de incertidumbre.

Lise le escribió esta carta:

"Querido Otto: Puedes imaginar lo ansiosa que estoy de recibir noticias tuyas. Todos vosotros trabajasteis para la Alemania nazi. Y solo ofrecisteis una resistencia pasiva. Para calmar vuestra conciencia, ayudabais a alguna persona perseguida aquí y allá, mientras millones de seres humanos eran asesinados sin que protestarais. Tengo que decirte esto porque que reconozcáis lo que permitisteis que sucediera significará mucho tanto para Alemania como para vosotros mismos (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...