Para los que no estéis en España, que es de donde soy yo, 13 personas han fallecido en los 20 metros cuadrados que comprenden unos reservados y unos lavabos por intoxicación de humo y achicharradas cuando el fuego las aisló de las rutas de escape en las discotecas Teatre y Fonda Milagros. Las causas son variadas: una obra realizada sin los permisos pertinentes ni supervisión; una decoración probablemente de escasa ignifuguidad y, lo peor de todo, fue que se ignoraron unas órdenes de precinto de los locales desde 2022. Los inspectores que tenían que confirmarlas han sido apartados de sus cargos al cierre de esta entrada.
- Fíjese dónde están ubicadas las salidas de emergencia cuando visite locales desconocidos. La mayoría de las personas se dirigirán a la puerta principal formando un tapón en caso de incendio.
- -Agáchese y gatee. Tragará menos humo.
- Camine pegado a las paredes en escaleras o pasillos, nunca por el centro. Los bomberos se lo agradecerán. Si no hay visibilidad, las paredes le ayudarán a orientarse.
- No recoja sus pertenencias. !Huya!
- No se encierre en esa trampa mortal que son los ascensores.
- -Si el fuego ha prendido en las ropas no corra porque lo aviva. Tírese al suelo y ruede sobre sí mismo.
- Ayude a quien lo necesite. Somos buenos ciudadanos ante todo.
- Si se trata de los primeros instante llama al 112 y accione las alarmas.
- En una planta baja e en un primer piso es posible escapar por las ventanas, pero lance objetos blanditos antes de tirarse por ella y descienda por la fachada lo máximo antes de saltar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario