jueves, 2 de noviembre de 2023

Lebensborn, criaderos de niños de los nazis.


"Los bastardos de los hombres de Himmler son de ojos azules, pelo rubio y gordos como cerdos". Esta descripción tan brutal de unos niños de corta edad que no siquiera pidieron venir al mundo acompaña unos pies de fotografías realizadas por Robert Capa en un ejemplar de la revista Life de 1945. Estaban hechas en una Lebensborn de un pueblecito alemán, Hohensorst, en las cercanías de Hamburgo.

Las Lebensborn eran parte de un proyecto genético planeado en 1935 y coordinado por Heinrich Himmler. Estas maternidades debían emplearse para fomentar la gestación de alemanes de "Sangre pura" entre individuos arios. Se proporcionaba a las madres solteras o voluntarias un lugar cómodo donde paris, apoyo económico y adoctrinamiento. La sede estaba en Múnich y en 1936 abrió la primera de estas maternidades en Steinhöring. 

Himmler aprobaba y autorizaba las solicitudes de matrimonio de los hombres de las S.S a los que se les recomendaba tener familias numerosas, de cuatro hijos como mínimo. Estos bebés ni siquiera tenían que ser legítimos, siempre que la amante cumpliera las exigencias genéticas de los nazis. En 1943 ya había 16 maternidades Lebensborn en la Europa ocupada. En los nueve años que duró el programa nacieron 9.200 bebés, 1.200 de ellos en Noruega, que tenía el mayor número de estas maternidades fuera de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...