La adolescente Patricia Aguilar vivía con sus padres en Elche cuando se tumbó en el sofá y cerró los ojos. Estaba en semiguardavela cuando se visionó a sí misma abriendo la puerta de su habitación. Notó que la oscuridad se abalanzaba sobre ella. La misma presencia oscura había sido percibida por Patricia días antes en el pasillo de su casa, y la transmitió "miedo y rechazo".
Como todos los que se enfrentan a la tarea de discernir qué ha sucedido realmente en cuanto tienen una experiencia paranormal, o lo que ellos consideran tal, buscó en la cuenta de un individuo de las redes sociales que aparentaba saber mucho sobre el tema. Se trataba de Steven Manrique, un peruano de 32 años que se presentaba a sí mismo como "príncipe Gurdieff". En cuanto cumplió los 18 años robó de las cuentas familiares una cantidad importante, se subió a un avión y desapareció en busca de su nuevo gurú espiritual, con el que Patricia había creado una situación de dependencia emocional.
También se puede narrar la más reciente historia de Alex Batty, el menor británico desaparecido hace 6 años - tenía 11- de la localidad de Benahavís (Málaga) y que reapareció vagando por las carreteras secundarias del sur de Francia tras escapar de una "comuna espiritual" en la que vivían con su abuelo y su madre.
¿Qué es una secta? Luís Santamaría estudió Teología y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio contra las Sectas: "Es un grupo social depredatorio que practica el mimetismo y el señuelo. En todas se produce una manipulación mental, que puede darse en diferentes grados, y siempre hay un engaño. Captan a nuevos miembros ocultando su realidad interna y usan un escaparate atractivo para una parte de la sociedad, ya sea para grupos religiosos, culturales o terapéuticos".
Todos tendemos a pensar que una secta tiende a plantear ante los incautos un cebo religioso pero en una sociedad mas laica esa ya no es una carta ganadora. Destacan las que presentan una espiritualidad difusa como las teorías New Age o el crecimiento personal. En las redes sociales encuentran una herramienta para captar personas sin que los familiares ni las autoridades policiales o religiosas los detecten antes de que sea demasiado tarde.
La Comisaría General de Información , más conocida por sus actividades antiterroristas, tienen un departamento de hostigamiento para las sectas destructivas. Puedes darles información de forma anónima en el correo sectasdestructivas@policia.es. Ayer mismo desarticularon un grupo que aseguraba que lo homosexualidad era una enfermedad curable y se solucionaba con una tanda de sexo con la líder. La inspectora jefe asegura: "No perseguimos a todos los grupos minoritarios y marginales que siguen una doctrina poco habitual,porque no todos estos grupos son fuerzas negativas. Una secta destructiva usa la captación, el control y el adoctrinamiento de otros individuos como meras herramientas para conseguir sus fines económicos, sexuales o de otro tipo".
Se estima que las sectas cristianas españolas solo son el 12 por ciento de las existentes, con un 1 por ciento de los 400.000 sectarios que hay en España. Luego las siguen los grupos inspirados en las religiones orientales como el hinduísmo y el budismo. Luego estarían las basadas en la ufología y lo paranormal. Por último estarían las más exitosas como las de desarrollo personal,"coaching y las medicinas alternativas.
Santamaría asegura que la obtención de dimero o sexo no son fines para las sectas sino medios Importantes en el proceso de suplantación de la personalidad del adepto. El problema es que estos abusos son consentidos por las vícitimas del iluminado de turno por lo que es difícil probar delito. Acuérdense de todas las adeptas del gurú y asesino es serie Juan Carlos Aguilar el Falso Shaolín, que lo defendieron como un benefactor a pesar de que su sexualidad con él consistía en permitir que las golpease humillase, y orinase en los pechos tras saber que había asesinado y descuartizado a dos muchachas.
Los psiquiatras han informado de casos de implantación de recuerdos falsos en los que los adeptos recordaban supuestos malos tratos por parte de los padres. Se probó que nada de esto había sucedido pero las víctimas se aferraron con más fuerza a estos recuerdos falsos. De este modo el adepto se aferra a la secta y al líder y potencia su miedo al mundo externo a la secta.
La Comisaría General de Información lamenta los casos de padres que arrastran a sus hijos menores a las garras de las sectas. Estos menores no están escolarizados y perciben como normales comportamientos como las relaciones sexuales entre ellos o con adultos mediatizadas por las autoridades de las sectas.
Las sectas que perduran son aquellas en las que los mismos líderes y responsables creen sinceramente en lo que predican, y sea por un perfil mesiánico del líder o por un perfil megalomaniaco, explica Santamaría. Los rasgos serían los de una personalidad narcisista, paranoide - con el mundo exterior y las autoridades seglares- asocial y psicópata lo que los convierte en muy convincentes para sus seguidores. En los suicidios colectivos se suele encontrar entre los cadáveres el del líder, es decir, ha sido víctima de su propio delirio. Tomamos por ejemplo Hitler, que no escapó de la pesadilla totalitaria que creó en Alemania sino que se suicidó antes de tener que hacer frente a la realidad de que el nazismo no funcionaba a largo plazo como proyecto nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario