miércoles, 3 de enero de 2024

La Interpol.

 Asesinos en serie, terroristas, violadores, corruptos, traficantes, criminales de guerra.... La historia de Interpol está unida a la de los delincuentes que ha contribuido a detener. Y lo lleva haciendo 100 años. Esta es su trayectoria, llena de luces y sombras.



Tarde o temprano tenía que pasar. Los criminales accedían a los pasaportes y cruzaban las fronteras hasta allá donde se sentían intocables. Por esta razón se creó en 1923 la Comisión Internacional de Policía Criminal, nombre original de la actual Interpol. Firmaron 20 países. Hoy son un grupo de 196 miembros. "Nuestra gran ventaja es que llegamos a cualquier rincón del planeta- dice la comisaria Maria Carmen Muñoz, jefa de la Oficina Central Nacional, u OCN, de España;-"incluso donde no tenemos relaciones diplomáticas ni tratados de extradición".

Pero, ¿para qué sirve la Interpol? A pesar de que en Hollywood afirmen lo contrario un agente de la Interpol no tiene autorización para realizar detenciones. La agencia internacional es una herramienta de coordinación contra toda clase de delitos. Pero no se mete en asuntos religiosos, políticos, militares o raciales porque no se trata de una Agencia de Inteligencia.

Su principal arma son las notificaciones rojas, verdaderas órdenes internacionales de búsqueda y captura. También se persiguen por órdenes de la ONU genocidas, así como criminales de guerra y contra la humanidad. Radovan Karadzic, el Chapo Guzmán, los asaltantes de tren de Glasgow o fugitivos de la Policía Española, como el violador, torturador y asesino Antonio Anglés son notificaciones rojas.

También ha habido gobiernos que se han aprovechado de la buena fe de la Interpol para perseguir periodistas o disidentes, como Turquía, Rusia, Irán, Libia o Bahreín. Solo en 2022 Interpol detectó y rechazó 1.500 peticiones de búsqueda y captura de esta naturaleza.

A finales del siglo XIX, concretamente en 1892, se identifica al asesino de dos niños por sus huellas dactilares. La huella ensangrentada de un pulgar derecho, hallada en la escena del crimen, fue comparada con la de Francisca Rojas, la madre, y la del sospechoso masculino; y se detiene a Rojas.

 La cooperación se intensifica con la irrupción del terror anarquista. En septiembre de 1898 un anarquista mata a Sissi, emperatriz de Austria. Fue la gota que colmó el vaso. En noviembre de 1898, 21 países se reunían en Roma para negociar la creación de un cuerpo policial extraterritorial, con sede en Viena, fundada en 1923.

"En 1926, la Secretaría General envió a todos los países, incluida España, un documento que reconocía la dactiloscopia como forma irrefutable de identificación criminal- relata el inspector jefe Santos Sanchez, jefe de cooperación policial de la OCN de Madrid-. Desde entonces es una prueba que admite cualquier juez del mundo".

En 1935 llega el primer revés para la Organización: los nazis tomaban su control y limitaban su actividad a los países del Eje y sus aliados, incluida España. La sede madre fue trasladada a Berlín. El director general era Reynhardt Heidrych, predecesor de Heinrich Himmler en la Gestapo.

En 1968 se eligió presidente en la nueva sede de París a Paul Dickopf, un antiguo S.S. Este personaje se negó a perseguir antiguos compañeros asociados a crímenes de guerra o al Holocausto hasta los años 1980, incluido Klaus Barbie, el carnicero de Lyon.

La polémica no ha terminada en nuestros días a causa del actual comisario general, Naser al- Raisi, alto oficial de la Policía de los Emiratos árabes Unidos. Elegido en 2021, ha sido denunciado por Francia y Turquía por su presunta participación en detenciones arbitrarias de ciudadanos extranjeros a petición del Gobierno de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...