31 de agosto de 1823, hace poco menos de 200 años. Esta batalla puso fin al Trienio Liberal de 1820, y contribuyó gracias a la intervención francesa de los 100.000 Hijos de San Luís a la Restauración Borbónica española del absolutista Fernando VII.
Las fuerzas invasoras tomaron San Sebastián en el norte y pocos días después alcanzaban Madrid, después de todo lo cual sitiaron a las fuerzas que los liberales habían acantonado en la isla de Trocadero, situada frente a Cádiz, donde estaba prisionero Fernando VII.
El 31 de agosto de 1823 los franceses lanzaron un ataque contra el Castillo del Trocadero con fuego artillero. Causaron 500 bajas españolas. Después los ataques de la artillería fueron contra el castillo de Sancti Petri, cuya guarnición se rindió de inmediato.
Los liberales pusieron en libertad al monarca borbónico. Este se subió a una barcaza en Cádiz para reunirse con el duque de Angulema en el Puerto de Santa María. La represión fue feroz. El monarca español mandó fusilar 30.000 liberales, revocó la Constitución progresista de 1812 y no soltó el poder hasta su muerte en 1833, en lo que se pasó a llamar la Década Ominosa.
Para conmemorar la victoria para las Casas Reales conservadoras de toda Europa que suponía la Restauración en el trono del monarca Fernando VII, Angulema solicitó llamar a una plaza de París con el nombre de la fortaleza que había proporcionado con su toma la victoria a las fuerzas francesas. El Trocadero.


No hay comentarios:
Publicar un comentario