El hispanista británico, experto en la figura de Felipe II, ilumina en su libro EL ENIGMA DEL ESCORIAL, las sombras que los pseudo historiadores puedan haber sembrado en nuestras mentes fecundas, desde que se colocara la primera piedra de este magnífico monasterio en 1564.
Los guías turísticos hablan de 2073 ventanas y de una longitud de los muros de 200 por 165 metros. El Escorial contiene 4000 estancias repartidas en tres pisos, 1250 puertas, 20 patios interiores, 88 fuentes, 45.000 libros impresos, 5000 códices, 1000 cuadros y 540 frescos.
"Nada puede compararse con el Escorial; ni Windsor en Inglaterra, ni Peterhof, en Rusia ni Versalles, en Francia".
ALEJANDRO DUMAS (1846).
Fue construído por orden de Felipe II para conmemorar na victoria contra el rey de Francia. Era rey de España, de Nápoles, de Portugal. de Sicilia, de Cerdeña, de Inglaterra e Irlanda: ejercía como duque titular de Borgoña y soberano de los Países Bajos. Murió en El Escorial, a los 71 años, en una agonía que duró 53 días; durante esta sufrió gota, artrosis, fiebres tercianas y accesos de hidropesía . La figura de este rey, en cuya lucha y negación de sus derechos se construyó Europa, es objeto de controversia, como su palacio- monasterio. Para unos una persona oscura, con muy pocas razones para sonreír, para otros un gigante de la política europea. Seguramente, ni una cosa ni otra. Un ser humano que tenía que tratar cada día con el ambiente enrarecido del poder. No hubo más.
EL CARÁCTER GRIS DEL PALACIO MONASTERIO DEL ESCORIAL ES UN REFLEJO DEL CARÁCTER TRISTE Y OSCURO DE FELIPE II.
Verdadero, pero sólo en su etapa final de su vida. Felipe había visto en 1590 morir a muchos de sus seres quieridos y estaba enfermo. Las ilusiones que tenía como príncipe, y la convicción de que hiciera lo que hiciera, jamás estaría a la altura de su padre, el emperador Carlos V, se cobraron su tributo. Además era un hombre muy enfermo.
De todas maneras, de joven, viajó mucho, pero siempre echó de menos el sol de España y la alegría de sus gentes.
SE OCULTABA ALGÚN FIN ESOTÉRICO DETRÁS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESCORIAL.
Falso. Ante todo, el palacio servía como monasterio y lugar de oración. El rey lo visitaba porque dentro de sus muros guardaba su colección de reliquias y su biblioteca. Para disfrutar con su familia tenía otros palacios en los alrededores de Madrid.
También se ha dicho que Felipe II tenía volúmenes sobre magia y ocultismo en su biblioteca, pero lo cierto es que todos los monarcas del siglo XVI encargaban copias. Que los leyera, es harina de otro costal
HUBO AUTOS DE FE.
Felipe II no era un fanático ni un sociopata., como nos quiere convencer la Leyenda Negra. Sólo asistíó a cuatro,porque no pudo escaquearse de tan terrible responsabilidad. Es cierto que tenía el deber de apoyar a la Inquisición, pero nunca celebró un auto de fe en El Escorial.
PARA SABER MÁS.
El ENIGMA DE EL ESCORIAL. EL SUEÑO DE UN REY.
Henry Kamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario