La película nos dice que hay rivalidad entre el enfermizo Amadeo Modigliani, muerto alos 35 años, en 1920, y Pablo Picasso. Es cierto que hubo varios piques pero Modigliani los tuvo porque no se adhería a ningún movimiento artístico de los imperantes durante la Belle Epoque en París. También se negó a firmar el Manifiesto Futurista, lo que le trajo serios problemas.
Modigliani fue pintor de desnudos y retratos. También fue escultor pero lo dejó y tiró sus esculturas al canal del Sena después de que unos amigos le ridiculizaran por hacerlas. El polvo de mármol tampoco sentaba muy bien a sus pulmones, ya que de niño sufrió tuberculosis.
La relación entre Modigliani y Jeanne Haubeterne, 15 años más joven que él, acabó de un modo trágico para ambos. El murió de una de sus enfermerdades respiratorias y ella se suicidó tirándose desde una ventana. Estaba embarazada de nueve meses de su segundo hijo. Los padres de la chica no veían a Modigliani con buenos ojos porque era un judío de origen sefardita. La hija primogénita fue adoptada por una hermana de Amadeo Modigliani.
Entre los anterasados del clan de Modigliani está el filósodo del siglo XVII Baruch Spinoza.
PARA VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario