domingo, 3 de septiembre de 2017

Moctezuma II.

Si hay una figura denostada en México esa es la de Moctezuma. A pesar de tener villanos más recientes como Antonio López de Santa Ana o Porfirio Díaz, los sucesos de la conquista de América del imperio azteca a manos de un puñado de españoles todavía les siguen tocando la fibra a los mexicanos.
Moctezuma gobernaba un Imperio a principios del siglo XVI. Tenía como enemigos a la coalición de ciudades - estado de Tlaxcala, que defendían un modelo de Gobierno más participativo. Por lo tanto, Tlaxcala y Tenochtitlán se enfrentaron en las "guerras floridas", en busca de prisioneros para los sacrificios humanos.
El pueblo azteca era un pueblo de poetas y artistas, pero también de feroces guerreros que usaban garrotes equipados con cuchillas de obsidiana. Castigaban el adulterio, la violación y el asesinato con la muerte y hacían grabar los productos agrícolas con altos tributos.
Moctezuma gobernaba su Imperio desde Tenochtitlán, una urbe de 250.000 habitantes, solo superada por Nápoles y Constantinopla, en el Viejo Mundo.
Los aztecas bebían chocolate durante los rituales religiosos, desarrollaron jardines flotantes (chinampas), inventaron las palomitas de maíz,fumaban tabaco, creían en el horóscopo, desarrollaron un calendario y la astronomía, construyeron pirámides... Aunque niños y niñas no aprendían lo mismo, la educación era obligatoria para ambos sexos.
Moctezuma gobierna cuando le llegan noticias de que 400 hombres de dos cabezas (porque van montados a caballo), pecho de piedra (las corazas de metal) y con el poder del trueno (los arcabuces) han llegado a las costas en unos extraños pájaros flotantes (las carabelas). Moctezma lo intenta todo para que no lleguen a la capital. Primero los hace vigilar por sus guerreros. Luego intenta sobornarles con oro en Cempoala. Los aztecas llamaban al oro "el excremento de los dioses", porque preferían las gemas.Pero es un error porque es entonces cuando Hernán Cortés se anima a visitar Tenochtitlán, aliado con los tlaxcaltecas.
El soldado español Bernal Díaz del Castillo lo describiría a Moctezuma como "un hombre de unos cuarenta años, de buena estatura, con el cabello no muy largo, barba negra y rala, rostro alegre,ojos expresivos, que denotaban amor o gravedad; pálido y limpio, se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos esposas legítimas, contaba con doscientos sirvientes, quienes tenían que ir descalzos a visitarlo y dirigirse con las palabras: "Señor, mi señor, mi gran señor" sin darle la espalda y con la mirada baja".
Los españoles terminan por hacer prisionero a Moctezuma y más tarde fue asesinado. No se sabe si fue alcanzado por una piedra lanzada por unos de sus súbditos mientras intentaba contenerlos tras la matanza de 150 personas desarmadas por orden de Alvarado, en ausencia de Hernán Cortés, o por una lanza española. Es el 20 de mayo de 1520.
Su hermano pequeño Caitlahuac prosiguió con la expulsión de los invasores hasta que la viruela lo mató. Cuauhtemoc tuvo que rendir la ciudad cuando los españoles la sitiaron después de la batalla de Otumba. Los españoles lo torturaron quemándole los pies y obligándole a mascar carbones encendidos.
Los descendientes de Moctezuma, los que no combatieron, se convirtieron en 1550 en Condes de Miravalle hasta 1934, cuando el Gobierno mexicano dejó de pasarles una renta. Todavía la reclaman.
Se ha considerado a Moctezuma un cobarde, pero tenemos en cuenta que siempre actuó con la información que le proporcionaban sus espías, y los espías no dijeron nada acerca de la viruela, la superioridad que conferían a los españoles las armas de hierro, y que detrás de ese grupo de 400 "dioses" vendrían muchísimos más. En cambio los mexicanos están de acuerdo en cargar las tintas contra la Malinche, una traductora esclava llamada Mallinalli, que hacía las veces de diplomática y amante de Cortés. Se considera Malinchismo en México comprar preferentemente productos extranjeros en lugar de los nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando el Estado mata...

 Según la web del Ministerio de Exteriores francés, el total de países que aplicaban la pena de muerte ante los delitos graves eran un total...