jueves, 25 de octubre de 2018

Pecio de mayor antigüedad en buen estado de conservación encontrado frente a las costas búlgaras.

Los arqueólogos subacuáticos del Proyecto MAP han estado peinando las aguas del Mar Negro en busca de pecios. El resultado no ha podido ser mejor, puesto que se han cartografiado más de 40 barcos hundidos en esas aguas.

El pecio del que trataremos en esta entrada ha superado sus expectativas. Se halla en una zona anóxica a 2.000 metros de profundidad, conserva remos, el timón y el mástil en perfecto estado a pesar de que se hundió hace 2.400 años.

Este buen estado en una galera de carga tan antigua puede deberse a que se halla en una zona pobre en oxígeno en el que la madera se conserva perfectamente. El diseño de la galera solo se habia visto en jarrones de cerámica. Las dataciones de Carbono 14 lo convierten en el pecio más antiguo perfectamente conservado, lo que mejorará nuestra comprensión de la construcción naval y las técnicas de navegación en el mundo antiguo, según John Adams, jefe del equipo y profesor de la Universidad de Southampton.

El pecio yace de cotado en el fondo del mar y se remonta a una época en que las polis griegas abarcaban todo el Ponto Euxino en una manera de aunmentar la influencia comercial y combatir la superpoblación, así como de tener cabezas de puente contra el Imperio persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...