miércoles, 14 de septiembre de 2011

Encontrada una escuela de gladiadores en Austria.



Está en Carnuntum, y data de la época del emperador Marco Aurelio. Este emperador pasó algún tiempo en el lugar y llevó consigo a su hijo adoptivo Comodo. Cuando Marco Aurelio murió en Vindibona, Comodo ocupó el poder durante 10 años en los que mandó matar a todos los que le molestaban, puso al frente de la administración a los ministros más corruptos y venales que encontró, y se dedicó exclusivamente a su entrenamiento como gladiador. Dedicó tanto tiempo a esta actividad que los senadores comentaban con la boca pequeña que Comodo era el producto de una infidelidad de su madre Faustina con un gladiador.




Se ha encontrado un ludus, un pequeño campo de entrenamiento. Allí los arqueólogos han desenterrado restos de un maniquí que servía a los esclavos para practicar sus estocadas.




El suelo de los edificios tenía un sistema de cañerías subterráneas que calentaban el suelo. Los dormitorios eran pequeños, poco más que celdas.




En un rincón se ha encontrado un recinto para los caballos y las fieras contra las que luchaban los bestiarios, unos gladiadores especiales que luchaban contra los animales de presa, como los toros, los leones e incluso rinocerontes y elefantes.
El pequeño anfiteatro del ludus contenía gradas para 130.000 espectadores ávidos de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...