lunes, 3 de octubre de 2011

Joe Pistone contra la mafia italoamericana. DONNIE BRASCO.

Joe Pistone se crió en un barrio de Nueva York, hijo de una familia italoamericana. Su padre le educó para que confiase en su propio trabajo y su madre era muy religiosa. Todos los días veían pasar en sus flamantes coches de alta gama a los hampones locales. Algunos incluso entraban en el bar del señor Pistone para beber.

"Veías el dinero que se gastaban esos tipos pero nunca lo que tenían que hacer para ostentarlo con esa libertad. A algunos de mis compañeros de colegio les fascinaban de verdad"- dice desde el lugar donde está escondido el ex agente del FBI Pistone.

Pistone entró en el FBI en un momento crítico para la historia del crimen organizado. Los clanes se estaban aliando para luchar contra los grupos extranjeros por el control de los nuevos estupefacientes.

Pistone se ofreció voluntario para actuar como topo dentro del todopoderoso clan Bonnanno. "Me preparé bien. Aprendí a desmontar alarmas y aprendí a apreciar el valor de las gemas talladas, o sin tallar, con la ayuda de un joyero profesional. Tenía que ser ladrón de joyas porque si le dices que eres prestamista a un jefe de la mafia italoamericana, te obligará a hacerle daño a los morosos".

Pistone estuvo en el clan dos años, robando joyas y recabando información. Claro que estos dos años no estuvieron exentos de peligrosos sobresaltos. Un matón de bajo rango llamado Tony Mirra quiso hacer méritos a costa de Pistone, que actuaba bajo el alias de Donnie Brasco. Le dijo al capo Sony Calabrese que Brasco se había apoderado de una importante suma del grupo destinada a otros fines.

Pistone no tardó en verse en una especie de junta judicial interna, pero salió bien librado. La gente dispuesta a creer en Mirra no era tanta como la que querían que se pudriese ocupando un puesto tan bajo en el escalafón.

Otra vez se habló de hacer miembro de derecho de la familia a Pistone. Para ello tenía que ejecutar a alguien. Por suerte, el aspirante a cadáver huyó a tiempo de Nueva York, y Sony Calabrese se disculpó personalmente ante Pistone por haber perdido una oportunidad tan buena.

Cuando el peligro y las fricciones entre las familias del hampa neoyorquina aumentaron, a principios de los 80, la policía fingió arrestar a Pistone en una redada y lo quitaron de ese modo de la circulación. Pistone y su familia se acogieron al programa de Protección de Testigos.
Si quieres ver a Johnie Deep interpretar al topo más valiente del FBI en lo más profundo del clan Bonnanno, ve la cinta "Donnie Brasco", con la participación de Robert De Niro. No te arrepentirás.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=0RrrSv7r-AA

1 comentario:

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...