martes, 30 de julio de 2013

Aparece la cabeza de Marco Aurelio. Un nuevo caso de expolio.

Detienen a seis personas en Sevilla por el robo de la pieza del campanario de una iglesia de León.

Los útiles de escalada comprados por los expoliadores en un centro comercial hispalense, fueron la pista seguida por la Guardia Civil para localizar a la banda.

La policía española ha detenido a ocho personas, tanto en Sevilla como en León, por el robo de una cabeza de alabastro del emperador Marco Aurelio - datada en el siglo IV - y variadas piezas de arte sacro. Para hacerse con el botín los detenidos utilizaron équipos de escalada de alta montaña, consistentes en cuerdas poleas y arneses de seguridad. Y todo ello fue utilizado para encaramarse al campanario de la parroquia de Quintana del Marco en León.
Los expoliadores de Patrimonio Histórico y Artístico no pudieron sustraer el busto del emperador filósofo completo ya que ni los propios lugareños lo habían conseguido para ponerlo en un lugar menos expuesto a los elementos en una ocasión anterior. Tenía una grieta en el cuello muy vulnerable al escoplo.
La policía siguió la pista del material de escalada de alta montaña hasta el centro comercial en que fue adquirido, en Sevilla. La Policía de la capital hispalense señaló como sospechosos a un grupo de personas de Alcolea del Río. Estas personas habían atraído la atención de las autoridades culturales y policiales sobre ellos porque buscaban compradores para un busto del Bajo Imperio Romano.
Los cabecillas presuntos de esta trama de robo de Petrimonio Histórico es J.J.R.A, un imaginero de 39 años, y su hermano, E.M.R.A. de 44 años. Ambos aprovechaban su puesto de trabajo como restaudadores para la Diputación sevillana y la confianza de las cofradías de Semana Santa para sustraer las piezas de valor sin levantar sospechas.
En esta operación, llamada "Versus", han colaborado el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, así como la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León. !Bravo, muchachos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...