martes, 29 de octubre de 2013

Qué es lo que sucede con la serie ISABEL.

Parece ser que ha habido problemas con una serie de televisión sobre los Reyes Católicos.Los productores querían rodar unas escenas sobre un intento fracasado de atentado contra Fernando de Aragón en la escalinata del Museo de Historia de Barcelona. La institución se negó porque sería poner una mácula sobre su reputación de rigor histórico.
La serie trata de presentar las acciones de Fernando e Isabel como encaminadas a crear la España territorial que todos conocemos. Es un defecto procedente de las lecciones de historia dadas en las escuelas franquistas. Pudo haber sucedido cualquier cosa en aquella España que desepertaba de la noche milenaria de la Edad Media. Cualquier cosa. El azar y las circunstancias rigieron mucho sobre las decisiones de aquel matrimonio.
Otros fallos:  se ve a los Reyes Católicos firman con sus nombres en lugar de poner sus títulos, como era habitual en los gobernantes de la época.

Isabel de Castilla:
Interpretada por Michelle Jenner. Rompe con la idea de que Isabel era una mujer fea y sucia del mito franquista, hecho por otra parte por la necesidad de justificar su presente. Como Michelle, era rubia y de ojos azules. Muy creyente.

Fernando de Aragón:
Interpretado por Rodolfo Sancho. Es más el hombre de acción del medioevo que el cortesano renacentista. Rodolfo es 11 años mayor que Michelle, lo cual es un error de casting. Los Reyes Católicos tenían la misma edad.
La serie se recrea en todas las aventuras extramatrimoniales de Fernando, que ya había concebido su primer bastardo antes de conocer a la monarca castellana.

Muley Hacen, sultán de Granada:
La serie se centra en su relación amorosa tórrida con la cautiva renegada Isabel de Solín, alias Zoraida. La relación destruyó Granada porque fue la excusa de su hijo Boabdil, el Zagal - o Al. Zigoiby- para conspirar contra él. Hubo una guerra civil donde ganó el Zagal y Granada quedó tan debilitada que no pudo hacer frente a las tropas de Fernando de Aragón. Lo interpreta Roberto Enriquez.

Juana la Beltraneja:
Interpretada por Carmen Sánchez. Lo que nos enseñan en la escuela - y muestran en la serie- es que Enrique IV era un rey impotente, desaliñado y con tendencias a la homosexualidad, por lo que la heredera sería en realidad hija de su válido Beltrán de la Cueva. Los historiadores actuales creen que en realidad lo que le pasaba a Enrique IV era que sufría transtorno bipolar.
Pero esto, por supuesto, no es lo que querían oír los partidarios de Isabel, tía de la Beltraneja. Luchas de facciones en la Baja Edad Media. Lo de siempre.

Para ver:
Imágenes de la serie del enlace entre Isabel y Fernando, en plena guerra civil castellana. (1469)
http://www.youtube.com/watch?v=9ICrjMnpOkU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...