jueves, 31 de julio de 2014

La vida de Al Capone vista por sus familiares.

Se llama Deirdre Marie Capone y es sobrina de Al Capone. Lo ha visto tras su salida de prisión y sus recuerdos difieren de los que tienen el resto de los estadounidenses. Porque para ella Alphonse Capone no fue solo un gangster de la época de la Ley Seca, sino el hombre que cantaba arias de ópera italianas con la escasa voz que le dejo la prisión de Alcatraz, la enseñó a cocinar pasta, y la llevaba a pescar o a ver los ciervos.
La vida de Dreirde no ha sido un lecho de rosas. Los padres prohibieron a las demás niñas relacionarse con ella cuando su nombre salió en un artículo con la noticia de que ella era sobrina de Al Capone y acababa de comulgar por primera vez. Vivir sin amigas por algo que no es culpa tuya es muy duro.
A los 20 años, los jefes de la empresa de seguros para la que trabajaba la despidieron cuando se dieron cuenta de quién era ella. El alcohol ya llevaba siendo legal en los Estados Unidos 30 años, y Capone llevaba una década muerto.
Ahora que parece que los mafiosos son más peligrosos que los de la época de La Prohibición Deirdre ha publicado una biografía de lo que fueron aquellos años de plomo contados por la familia. Para ello contó con los recuerdos de su tía abuela Mafalda y su tío abuelo Ralph, que ostentó en su día el papel de enemigo público número 2.

"Vinimos a los Estados Unidos huyendo de la pobreza extrema de Sicilia en 1895. Pero aquí nos encontramos la discriminacion por parte de las autoridades americanas y de los irlandeses. Los profesores irlandeses humillaban a los tíos todos los días.
"Mis tíos se unieron a una sociedad delictiva juvenil, dominada por un tal Torrio. Asaltaban tiendas y camionetas de reparto irlandesas. Cuando el tío Al lo supo todo sobre como dirigir una organización de contrabando, Torrio le dio un cheque y la mitad del negocio, las instalaciones de Chicago y allí nos mudamos.
En Nueva York tío Al había discutido por una chica, salieron a relucir las navajas , y tío Al quedó marcado con un chirlo en la cara. También dejó embarazada a una chica, contrajo la sífilis y la abuela lo obligó a casarse con una chica esteril y católica. La madre del hijo de Alphonse Capone murió por complicaciones durante el parto.
En Chicago Alphonse y Ralph mantuvieron a su familia al margen de sus negocios. Los familiares supervivientes de esa época dicen que ninguno de ellos estuvo implicado en matanzas de gente inocente, a pesar de que muchos de los rivales irlandeses de Capone, como O¨Bannion, quisieran volar la casa familiar de Deirdre un sábado por la mañana, durante una reunión familiar.
"Mi tía Mafalda me dijo que había una línea roja que todos los clanes, al menos en apariencia, acataban. Las familias y las personas no implicadas en el contrabando de alcohol eran sagradas. Por supuesto, siempre había personas que exploraban los límites más profundos de esa regla.
Cuando Hoover detuvo a Alphonse por evasión fisca en 1928, denunciado por un vecino molesto por los ruidos procedentes de las fiestas celebradas en su villa de verano de Miami, fue un preso modelo, pese a los esfuerzos de los funcionarios de prisiones de Alcatraz para poder contar a la prensa que no era así. Fue apuñalado en una pierna en la lavandería del penal por unos presos que querían implicarle en una evasión. Donó, pagados de su bolsillo,  los fondos para construir la capilla católica del penal de San Francisco.
Cuando salió de Alcatraz en 1940 le quedaba muy poca voz y era una sombra del hombre que había sido. Es en esa época cuando juega con Dreirdre Marie. Finalmente muere de una de sus muchas embolias tras salir de la piscina en Miami en 1947.. El cadáver fue trasaladado a Chicago y enterrado con gran pompa.
Por una vez, un italoamericano era despedido como un bandido generososo. Y quizá lo fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...