sábado, 22 de noviembre de 2014

LA CARTA ESFÉRICA (2000)

Manuel Coy ha vivido momentos mejores. Es un primer oficial de la Marina Mercante, atrapado en tierra. Como tiene mucho tiempo libre, visita una subasta de efectos navales donde asiste a la adjudicación de una carta de marear del siglo XVIII, con las costas del sur de España. De hecho, tiene que pelear por salvar el pellejo de la compradora, una mujer fatal llamada Tánger Soto, de  Nino Palermo,un rival en la compra.
Como la chica le ha gustado y no tiene nada mejor que hacer, Coy cambia los aires de Barcelona por los de Madrid y asesora a Tánger sobre cómo utilizar los datos del portulano. (Ver apartado)
De ahí, tras una incursión de los rivales en casa de Tánger y la muerte de un inocente perro, Coy se ve envuelto en la localización de un pecio del siglo XVIII, cargado con esmeraldas sin tallar, en compañía de Tánger y de El Piloto, un amigo fallecido de Reverte, al que mete en una novela de aventuras, en un contexto de ficción.
Habrá varias peleas, Coy se caerá a las aguas del Mediterráneo y tendrá que ser rescatado por el Piloto, y un final sorprendente.

El apartado:

Una de las aficiones de Pérez Reverte es navegar en un balandro. Así que en la novela, pone en labios deCoy abundantes explicaciones sobre como navegar a estima. La primera edición del libro contenía dos reproducciones de cartas de marear, una del siglo XVIII, y otra moderna.

Picaresca:

Coy no puede evitar pensar en su pasado como primer oficial de cargueros y de sus experiencias en los puertos, en compañía del Torpedero Tucumán y el Gallego Neira. Como decía la canción de Serrat: Furcias y broncas- Y en Los Dos Pinos- una novia para los dos.

Historia:

Información sobre los días finales de la Compañia de Jesús en España antes de la expulsión con el pretexto del levantamiento contra el ministro Esquilache en 1766. Tánger y Coy visitan archivos, consultan con expertos y tienen flashbacks sobre el enfrentamiento de la nave fletada por la Compañía de Jesús Dei Gloria con la nave pirata Chergui.

Cine:

Existe una película dirigida por Imanol Uribe, con Carmelo Gómez en el papel de Coy, y Aitana Sánchez-Gijón, en el papel de Tánger Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...